Las listas de JO: 12) “Polo Sur” (re-inventado)  
Las listas de JO: 12) “Polo Sur” (re-inventado)

01/10/2018

Hay alguna gente que todavía considera "Polo Sur" como el mejor de mis discos en solitario. Yo no me atrevería a asegurar esto, pero sí es un disco del que me siento muy satisfecho, considero que es valiente, arriesgado, elegante y con una producción muy particular que seguramente no brilló todo lo que debiera por una deficiente masterización. Nacho Serrano, el productor, priorizó la atmósfera global del conjunto y ayudó a tomar decisiones con respecto a la selección final de temas.

A mí me sigue gustando mucho. Pero como siempre se pueden cambiar cosas a posteriori, hace unos cuatro años me dio por imaginar este disco con ciertos retoques, ¿cómo lo hubiese sacado entonces? Y de ahí surgió esta lista, mejor estas dos listas, puesto que lo que proponía era una reedición en toda regla con añadidos variados en un CD extra.

¿Cuáles son las modificaciones? La más importante es que hubiese prescindido de las versiones, habría hecho un disco sencillo de 10 temas originales. "Besos al aire" es un temazo, pero no acabo de verlo dentro del conjunto y mucho menos como apertura del disco, "Sin ti" es una opción que me gusta mucho más. También me parece que el delirio pinkfloydiano de "El extraño viaje" pega mucho más como final.

Por otra parte, considero que la panorámica global del disco hubiese quedado más completa incluyendo algunas piezas más, digamos, enraizadas; esta lista incorpora piezas más soleadas grabadas a posteriori como "Las noches del Camagüey" o "Apasionado" (acababa de componerla entonces), también el aire solemne de música de cámara de "Hoy debo partir".

Un último detalle que añadiremos son los "extras": canciones pensadas para haber ocupado caras B de singles (las versiones de "En celo") y los temas aislados que uno imaginaba como pertenecientes a discos colectivos ("Volveré" y "En la soledad").

Es esta otra manera de escuchar este disco, espero que lo disfrutéis. Así es como yo lo hubiese hecho en 2014, a los 8 años de su publicación: https://www.youtube.com/playlist?list=PL0-8PbMrfY9T-5dFF_QMu1XV-jk1slRnx

 
¿Te gustó este post? ¡Compártelo!