Las listas de JO: 7) «Pura Danza» a mi manera

La lista que hoy os ofrezco está datada en el 2006, o sea, tres años después de la publicación del «Pura Danza» real, por tanto ya había podido reflexionar sobre este disco con la suficiente distancia. Creo que la historia de este LP es bien conocida, me había decidido a sacar un disco en solitario de una vez por todas y fui enviando maquetas a DRO-Warner, cuando les entregué «Frío en mi corazón» consideraron que ya tenían el single que buscaban y entonces Alfonso Pérez, el director, se reunió conmigo y con Antonio L. Gil, que había estado por su lado mandándole temas para la editorial de Warner, y nos convenció para que uniésemos fuerzas e hiciésemos un nuevo disco como Danza Invisible con el fin de levantar comercialmente al grupo tras el bajón de ventas de «Efectos personales» y ponernos en una buena casilla de salida para futuros proyectos alternativos.

Se consiguió solo en parte. Hoy día veo este disco como una excelente colección de canciones que sin embargo suenan algo deslavazadas al escucharse en conjunto, seguramente por la propia naturaleza frankensteniana del mismo. El productor escogido fue Joaquín Torres, que optó por la vía de los toquecitos de loops y electrónica para dar unidad a esta selección de temas que eran cada uno de su padre y de su madre, no siempre con acierto. Pero claro, es muy fácil criticar a posteriori. Salvo por estos pequeños detalles, este sigue siendo un álbum muy de mi agrado siempre que se olvide su falta de unidad.

Esta lista que hoy os enseño se hizo tres años después de la publicación del disco y ahora veo que tiene como concepto la selección de composiciones propias del trienio 2000-2003. Sobre esta libreta no ha pasado tanto tiempo y me recuerdo en casa escuchando esta selección y colocando los temas para alcanzar un orden idóneo. Prescinde de los temas que aportó Antonio («Ojos» y «Solo me falta tu amor») e incorpora los últimos que se hicieron para «Efectos personales» y que en mi opinión, siempre en mi opinión, encajan mejor aquí («Olas del mar» y «Los tambores»), además de incluir «Hambre de ti», canción de 2003 que por entonces se llamaba «Reserva este amanecer». Si dejé fuera «Encadenao» fue sin duda porque la vi distinta estilísticamente.

Pues eso, así hubiese hecho yo «Pura Danza», sacando como single previo a la salida «Dame más» (como así fue) pero incorporando inéditos en la cara B, por eso incluyo esa rara versión semi-instrumental de «Catalina» y el remix que nos hizo Roberto Cantero para «El brillo de una canción». Que ustedes lo disfruten, solo pinchen aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PL0-8PbMrfY9TcrQEh-3AJys2A290Vvbn1

 

P.D.: Al igual que ocurría con la de «Efectos personales», esta lista prevé una serie rarezas para completar las caras B de los singles que se sacaron tras la publicación del disco. Pero eso os lo enseñaré el mes que viene.