Let me introduce you to the band…

Se va aproximando la fecha de la presentación en el Cervantes y me parece oportuno (como decía Bowie en su olvidadísimo primer álbum) «presentaros a la banda». No en vano van a tener la delicadísima misión de hacer que uno no añore un concierto de Danza cuando nos vean. Aunque, obviamente, no se trata de competir, Dios me libre; al igual que el disco esto es algo distinto, ¿vale?

ANTONIO CARLOS MIÑAN: El batería. Músico de la escena local de Fuengirola que ya me acompañó en la tournee por Argentina. Ha tocado y toca con muchas otras bandas locales como Zur (con el ex-cantante de La Carmen) o Niño Raro. También da clases de batería en la Escuela de Música de Alhaurín. Músico ecléctico que gusta de música variada.

AXIER GARAI: Ya más conocido de la afición por haber acompañado este año en el backline a Danza. Aparte, fue bajista de los conocidos Ke No Falte, con los que tuve el placer de intervenir en su disco «KNF». De Bilbao, también ha tocado y grabado con otros muchos músicos de Euskadi como Javi Heras, Daniel Merino o Sonora Djembe. En «Polo sur» interviene en los temas «Cintura de arena», «Cuestión de fe» y «Páginas en blanco» (ah, y unas notitas en «Besos al aire»). Sobre todo – aunque no sólo-, fabuloso bajista de reggae.

EL JOVEN ISAAC: Pseudónimo de Isaac Aguilera, multiinstrumentista con el que llevo trabajando desde el 2001, de hecho «Vértigo» de Danza Invisible surge de nuestra colaboración. Ha grabado algunos discos en sellos independientes con proyectos como El Jóven Isaac & Flores para la Máquina o Domestic. Interviene prácticamente a lo largo de todo «Polo sur» y compone conmigo la música de «Cintura de arena» y «Pegado a tu cuerpo». En directo se ocupa de teclados, guitarras, pandereta y coros. Le gusta todo, pero siente especial predilección por la música de baile de calidad.

PAULA G. MARFIL: Corista y guitarra rítmica, es la benjamina del grupo. También canta con Diez Negritos (interviene a duo en el single «Sí y no») y hace actuaciones como solista interpretando sus propias composiciones. También podéis visitarla en el bar Village Green de Málaga centro. Rockera de base, amante de los sonidos crudos y alternativos, aunque también de las baladas sedosas.

RAFA J. INSAUSTI: Conocido guitarrista de la escena malagueña que militó en grupos como Duty Free y toca habitualmente con estupendas bandas de covers como la Free Soul Band o Dry Martina (con su hermana Laura). También trabaja habitualmente con la compañía de teatro Laraña e interviene en el programa de Canal Sur «Hagamos el humor» (antes en «Sinceros»). Su grupo favorito es Led Zeppelin -buen gusto-, aunque es guitarra (y corista ocasional) de gusto variado y amante del swing.

Además, alguno de ellos interviene habitualmente en los foros, con lo cual podréis dialogar con ellos en alguna ocasión. Que bien, ¿no?. En fin, ellos son la banda que me acompaña en estos momentos, pero como ya sabéis, han sido muchos los músicos que me han acompañado en mis aventuras solistas. Por eso he guardado para esta ocasión un regalo que vale su peso en oro: una grabación en directo de «Malos tiempos para la lírica» de Golpes Bajos realizada el invierno del 2003-2004 por la formación más estable del Tercer Mundo (Toni Romero, Jose Marín, Alex Manfrín y Yohany Suárez) en el pub Morrison de Marbella. La calidad de la grabación es increíble (¡Qué bien, Juan Pablo!) y la versión ha sido celebrada por el mismo Teo Carralda, compositor de la música. Pronto se editará una versión en DVD de la toma que realicé con Cómplices para el concierto de 40 en el Calderón, que se basó en esta versión, pero aseguro que esta toma, sin querer desmerecer, le da 20 vueltas. A disfrutar.