Pregón Feria de Las Lagunas 2018  
Pregón Feria de Las Lagunas 2018

25/06/2018

Este es el borrador que JO utilizó para dar el Pregón de la Feria de Las Lagunas (Mijas, Málaga) el pasado 20 de junio, aunque como suele ser habitual improvisó muchísimo. La charla culminó con tres canciones en directo en formato acústico.

Muy buenas noches a todos, sr. Alcalde, concejalas y concejales, vecinas y vecinos del municipio, antes que nada he de dar las gracias más efusivas por la distinción de que estoy siendo objeto. No quepo en mí de gozo porque soy de natural persona a la que agradan los reconocimientos, qué diantre. Mientras uno va ganando en experiencia cada vez te vas dando más cuenta de que la vida consiste en una sucesión constante de momentos de felicidad y mientras más de estas chispas de alegría uno acumule, más sentido tiene esta profesión nuestra del músico, del artista.

 

¡Qué es un artista sino un entretenedor, o como dicen los anglosajones, un entertainer! Contribuir al ocio es nuestra tarea, y en ello llevo la friolera de 36 años, por lo que imagino que algo de esto sí que sé. Y por supuesto este núcleo de Las Lagunas no ha sido ajeno a mi presencia musical, de hecho tengo especial vinculación con él y así lo he de contar.

 

Pero antes diré que mientras preparaba estas líneas he ido informándome de detalles varios. Hay unas simpatíquisimas concejalas que se han encargado de decirme que el terreno que piso se alza sobre antiguas lagunas, de ahí el origen del nombre de esta localidad, y también me dicen que eso a veces ocasiona alguna crecida de agua que otra, nada de importancia porque como todo el mundo sabe, Mijas es municipio eficiente, próspero y organizado. También sé que este es el núcleo de población mas importante y, cómo no, con elevado número de residentes extranjeros, lo que hace que los laguneros de Mijas sean de todas partes, provocando seguramente situaciones deliciosamente chocantes: andaluzas de rasgos anglosajones, flamencas de Dusseldorf, segovianos que sirven paellas valencianas, jovencitos de países del este con look a lo Cristiano Ronaldo y camiseta del Real Madrid. Y, más modestos o frikis ellos, guiris que se desplazan a La Rosaleda a ver los desastres futbolísticos de mi bien amado Málaga Club de Fútbol.

Adoro los sitios así, sin raíces demasiado marcadas que a veces dan lugar a localismos rancios. Nuestro folclor viene de la mezcla y no hay nada más malagueño que un Irish Pub, por ejemplo. La misma música que yo hago tiene tanto de inglesa o norteameamericana como de caribeña o latinoamericana, sonando al final inequívocamente costasoleña. Aquí en Las Lagunas habéis podido comprobarlo en innumerables ocasiones, se me viene a la mente por ejemplo un concierto de hace no mucho con Danza Invisible en el campo de fútbol, o una actuación aquí en este mismo teatro allá por el 2012. Por cierto, aproveché la prueba de sonido de esa actuación para grabar uno de los mejores videoclips de mi carrera, el del tema “Mama” donde me enfrentaba a mi hijo cual clon de ordenador en el escenario.

Pero vaya, qué curioso, ¡resulta que ese no es el único videoclip que he grabado por estos lares! Fue en el lejano 2006, empezando una incipiente carrera en solitario, cuando utilizaba las instalaciones de no sé qué nave industrial para registrar las imágenes del clip de “El vaivén de las olas”, me atrevo a decir que una de las canciones más bellas de mi carrera. ¿Y sabíais que yo estuve en la inauguración de este formidable teatro? Hice tres temas en compañía de la Orquesta Sinfónica de Málaga en una jornada marcada por el calor, algo pasó con el aire acondicionado, y es que ya se sabe que no todo puede ser absolutamente perfecto en las inauguraciones, que trae mala suerte, jajaja.

A mí me quieren mucho en todo Mijas. Estuve en el pueblo con Danza Invisible el año pasado, en concierto que recuerdo como vibrante. También en solitario hace dos años, en una extraña gala apenas publicitada. En la Cala de Mijas descubrí los beneficios del anís dulce para combatir la afonía, teoría que no sé si tiene mucha base científica, pero que en esa lejana actuación me funcionó, acaso por el efecto placebo. Me gusta el pueblo, la costa, la montaña y como no, la zona de Las Lagunas.

 

Antes hablaba de la concentración urbana y me viene a la mente que yo también provengo de una zona con alta densidad de población, la zona Oeste de Málaga capital, de donde de manera harto curiosa han surgido la mayor parte de los músicos. Y me cuentan que el año pasado fue un músico precisamente, en concreto mi amigo “el Sevilla”, el que inició la tradición de esta feria. Por eso, y disculpen mi atrevimiento, propongo desde aquí que Las Lagunas se convierta en el único núcleo de población de todo el país que siempre celebre sus fiestas con un pregonero músico, sea del estilo que sea. Sería una bonita manera de diferenciarse y al mismo tiempo una manera inmejorable de pasar un buen rato, porque créanme, a saludable chifladura no nos gana nadie. Si no nos faltase un tornillo, ¿a quién se le ocurriría dedicarse a este negocio? Gracias por todo y de todo corazón. O también Danke, Tak, Grazie, Shukran, Thanks, 113 nacionalidades, cualquier barbaridad de lenguas.

 

 

¿Te gustó este post? ¡Compártelo!