Pura Danza

Información

El periodo de inactividad como grupo acaba cuando Warner, multinacional que absorbe el catálogo de DRO, les convence para preparar una flamante tanda de canciones uniendo las que tanto Antonio Gil como Javier han urdido por su cuenta. De la suma de ambas, germina Pura Danza, un disco de circunstancias desenfadado, optimista y diáfano (“tengo la intuición, hoy el mundo va a cambiar” – Dame más -) que abunda en el pop soleado, lo sureño, la veta salsera y en los tiempos medios.

Buena parte de él (seis canciones) proviene de lo que iba a ser el estreno de la carrera individual de Javier. Tres cortes es la cuota de Antonio Gil, uno de los cuales (Dame de beber, letra de Gil y música de Juan Campos) se extrae del material de La Carmen, al que se añaden Sólo me falta tu amor y Ojos. El mosaico sonoro, algo deslabazado pero resultón, se cuadra con varias creaciones de última hora, perfiladas por el grupo al completo. Merece ser subrayada la presencia de dos textos de José María Granados (Dame más y Las Reglas del juego) con las que se repesca para su tierra natal (Granados es natural de Ronda) a uno de los fundadores de Mamá, combo capital de la Movida Madrileña.

Es un batiburrillo, adolece de falta de unidad, pero canción a canción, mola”, según lo define Javier Ojeda.

Pura Danza es el disco más corto y de más dilatado parto del vocalista malagueño. Sus 11canciones se recogieron en Torres Sonido de Madrid entre los meses de febrero, marzo, abril y junio de 2003. Producido, grabado y mezclado por Joaquín Torres, que también se encarga de los arreglos parcialmente, cuenta con una portada diseñada e ilustrada por el Estudio de José Puga. La foto central del libreto del compact disc es de Javier Salas. Entre los músicos invitados, algunos muy relevantes: Coki Jiménez - ahora batería de Amaral -, Daniel Amat, hijo del tresero cubano Pancho Amat, y otros componentes de El Tercer Mundo, Roberto y Toni Cantero, más Juan Campos, cuya templada guitarra flamenca se escucha tanto en Danza como en La Carmen y Cañadú.

 

(Texto de Manolo Bellido en "Una historia del pop malagueño").
¿Te gusta este disco? ¡Compártelo!

 
Pura Danza

Publicación: 2006

1 - Dame Más
2 - Nadie Como Tú
3 - Hambre De Ti (Sabor A Málaga)
4 - Olas Del Mar
5 - Los Tambores
6 - Las Reglas Del Juego
7 - Vértigo
8 - Caudal
9 - Frío En Mi Corazón

Ver en iTunes
Ver en Amazon
Escuchar en Spotify