Tía Lucía

Información

Tía Lucía es el título del álbum de Javier Ojeda para 2010. También se barajó la posibilidad de titularlo "La pizzería de Mónica". "Tía Lucía" era el nombre de la pizzería donde los miembros de Danza Invisible iban a tomar algo a la salida de los ensayos. Allí siempre tenían puesta una emisora donde sonaban éxitos del momento: temas de Smokey Robinson, Blondie, Michael Jackson, Springsteen... Como homenaje a la radio del pasado, a aquellas canciones que sonaban incesantemente en su juventud, que además de ser grandes éxitos eran buenas canciones, surgió este álbum con versiones de temas de rock, soul y pop dentro del periodo 1979-1989 con un 95% de material americano.

Un disco en el que reivindican "el poder de la radio no sólo como difusora de temas comerciales, sino también como plataforma de grandes canciones", en palabras de Javier Ojeda.

Como primer single No quiero bailar, un tema basado en el "I don't wanna dance" de Eddy Grant. El realizador del videoclip, Jorge Argó, comenta: "Es la historia de una chica, que representa la vida y que se encuentra con siete aspectos negativos de la existencia con los que ella no quiere bailar, como dice el título de la canción".

Se incluyen adaptaciones de temas de Michael Jackson (Human nature), Roy Orbison (You got it), Hilario Camacho (Tristeza de amor), Marshall Crenshaw (Someday, someway), Anita Ward (Ring my bell)...

"Pensamos que era un bonito reto enfrentarnos ahora a estas canciones. Son todos temas por los que sentimos mucho cariño", explica Javier Ojeda, "aunque no necesariamente son de nuestros artistas favoritos. Puede que por ello hayamos sido capaces de darles nuestra peculiar visión, llevarlos a nuestro terreno. Hay soul, pop y rock, estilos de nuestro agrado y en los que nos sentimos cómodos. Aunque no ha sido un camino de rosas alcanzar la selección: el hecho de querer hacer todas las canciones en nuestro idioma se ha topado en muchas ocasiones con impedimentos legales que han hecho imposible realizar muchas adaptaciones. Por eso finalmente completamos el disco con dos canciones que se escapan ligeramente de las coordenadas mentadas. Se trata de 'En este sitio solitario' (In a lonely place) de los Smithereens, que nunca fue un gran hit salvo en los bares de Málaga por donde nos movíamos, y 'Un amor en cada bar' de Gato Pérez, que sólo lo ha sido en mi casa. Musicalmente se ajustan al ambiente del álbum y pienso que le dan un contrapunto especial".
¿Te gusta este disco? ¡Compártelo!

 
Tía Lucía

Publicación: 1988

1 - Amándote
2 - ¿Cuándo Es Ahora?
3 - Llamaré A Tu Puerta
4 - Naturaleza Muerta
5 - El Rayo-X
6 - De Alguna Manera
7 - Aquí Contigo
8 - De Qué Tamaño
9 - Tentaciones
10 - La Danza De La Marea
11 - La Condición Humana
12 - No Llores
13 - Camino Verde

Ver en iTunes
Ver en Amazon
Escuchar en Spotify