Brasil, la Constitución y el feminismo, protagonistas del Málaga de Festival

  • La antesala del certamen de cine reúne este año 160 actividades en 81 espacios diferentes con homenajes a Chiquito y al realizador Rafatal

Responsables del MaF, autoridades locales y colaboradores posan momentos antes de la rueda de prensa.

Málaga de Festival (MaF), la antesala del certamen de cine de la ciudad, vuelve un año más del 22 de marzo al 12 de abril con 160 actividades repartidas en 81 espacios de la capital provincial. En esta ocasión Brasil, el 40 aniversario de la Constitución y el feminismo serán los protagonistas del programa, en el que también se homenajeará al humorista Chiquito de la Calzada y al realizador Rafatal. Para este año se ha apostado por «la calidad frente a la cantidad», con un equilibrio entre los eventos y nuevas aportaciones de nivel nacional e internacional, según explicó ayer el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, junto al director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, en una rueda de prensa.

Debido a que la filmografía de Brasil será analizada en el XXI Festival de Málaga -que se celebrará del 13 al 22 de abril- el país suramericano es uno de los ejes del MaF, del que destacan la exposición colectiva Vik Muniz y Buster Keaton: el arte de la experimentación y el Ciclo Novocine, que se podrá ver por primera vez en Málaga, subrayó Vigar. La Constitución española es otra protaganista. Con Joana Biarnés, Oliva Acosta, Jesús Ordovás, Jaime Urrutia, Javier Ojeda y May Paredes se reflexionará sobre el papel que jugaron el cine y la cultura en general en su creación. Además habrá un homenaje a Manuel Summers, mientras que las exposiciones de Omar Janaan y Martin de Arriba mostrarán cómo cambió la sociedad.

El feminismo cobrará otra vez protagonismo con el II Cilo Clásicas y modernas, que tendrá lugar en el Museo Carmen Thyssen y al que acudirá su presidenta honorífica Laura Freixas. También contará con las exposiciones Yo sé quién soy, de Verónica Ruth Frías en la Caja Blanca, y Evas, de Alejandro Montiel y Sandra López, en Kipfer & Lover. Además, el MaF homenajeará con su Versometraje -en el Palacio Episcopal- al cómico Chiquito de la Calzada, fallecido el año pasado, y con la retrospectiva ¡Rafatal: 20 años de cine! a la carrera del realizador malagueño, en el centro cultural María Victoria Atencia.

Vigar también destacó la colaboración entre entidades, colectivos y artistas, que consigue consolidar las actividades y abren nuevos caminos. En este sentido resaltó el IV Advocanciones, White Room #3, Black Face Mirror y el Verben(On) MaF: ¡Una verbena de cine! «son ejemplos de actividades enfocadas a la experimentación y a la vanguardia cultural».

Otra de las señas de identidad -continuó Vigar- es la colaboración y participación entre entidades del tejido artístico, como ocurre con el segundo ciclo Playing Picasso, del Museo Picasso, que consiste en una serie de actividades vinculadas a la exposición Y Fellini soñó con Picasso; la intervención sonoro artística de L’vertige, a cargo de Paloma Peñarrubia, en el Centre Pompidou Málaga; y la exposición Versión soviética. Muestra de carteles de cine español al estilo soviético (varios autores), en la Colección Museo Ruso San Petersburgo/Málaga.

El Centre Pompidou Málaga será otro de los espacios que proyecten a la ciudad a nivel internacional con la intervención artística de Mimi Ripoll Melodías Rítmicas. De nuevo, el Museo Ruso también acogerá otra sinergia con 1er movimiento de Darko. Para esta edición se ha incrementado, además, el número de actividades para las familias y el público infantil, explicó Vigar. A la colaboración con entidades públicas, como el MUPAM, o privadas, como Novaschool y Kids & Us, se une la Batucada Palma Sambilla que llevará su ritmo al IES Torre Atalaya. «Si queremos ganar futuro tenemos que tener una colaboración más estrecha con los centros educativos», afirmó el director del Festival.

Por su parte, la Sala Unicaja de Conciertos Mª Cristina acogerá el concierto inaugural de Maga y Tulsa.

(Manuel Donoso para Málaga Hoy).