Chapó por la música: Javier Ojeda: ‘Puedo hacer cosas distintas a las que hago con Danza Invisible’

‘Polo Sur’ será el primero de los trabajos en solitario de Javier Ojeda. El músico se encuentra animado e ilusionado ante la llegada de su proyecto.TONY DÍAZ (TodoCorazón.net).- TodoCorazón.net ha tenido a bien hablar con Javier Ojeda y que nos cuente más de ‘Polo Sur’ que lo tendrás en las tiendas de discos el próximo 28 de agosto.

A continuación, os ofrecemos todo lo que dio de sí la charla:
1) ‘Polo Sur’, supone su debut en solitario. ¿Qué espera de éste disco?
Sinceramente, demostrar que tengo cosas que decir, que puedo hacer cosas distintas a las que hago con Danza Invisible. Para mí es –no voy a negarlo- importante el prestigio, mucho más que la popularidad, que siempre es algo efímero.
2) ¿Cree que sus seguidores intentarán comparar a Danza, su anterior proyecto, con su nueva andadura musical?
Es inevitable. Mi intención ha sido marcar distancias desde el principio, porque veo absurdo sacar en solitario un álbum que suene a Danza. Para eso lo grabaría con ellos, ¿no? Yo creo que habrá de todo, desde el que me prefiera en solitario hasta el que no le convenza en absoluto. También habrá quien disfrute de los dos proyectos.
3) Junto a Susana Alva, voz de ‘Efecto Mariposa’, han conseguido estar 48 semanas en la lista de ‘Los 40 Principales’. Ahora, ella colabora con usted en ‘Las palabras solo son palabras’ ¿Piensa que repetirán éxito?
Qué va, en absoluto. No pienso que el tema sea muy comercial además. Lo que pasa es que se me hacía algo largo y pensé en recortarlo, hasta que reparé en que por la construcción de la letra podía quedar muy bien como dúo y el contraste de voces lo aligeraría mucho. Susana es mi amiga, canta muy bien y se compenetra estupendamente conmigo. La elección era obvia.
4) ¿Tendremos gira para presentar ‘Polo Sur’?
Efectivamente. Arrancamos el 7 de septiembre en Valladolid, aunque la presentación oficial es el 18 de Octubre en el Teatro Cervantes de Málaga.
5) Dónde cree usted que estaría mejor cantar las nuevas canciones, ¿en teatros o campos de fútbol?
En teatros, sin lugar a dudas.
6) ¿Intenta plasmar en estos nuevos cortes su estado de ánimo actual?
No exactamente. Sí que se nota que no es un disco de un chaval que empieza, tiene el aire sereno de las obras adultas, pienso. De todos modos un día que estés muy alegre puedes hacer un tema muy triste y viceversa.
7) ¿A quién le tiraría los tejos desde TodoCorazon.net para hacer un dúo?
Me haría mucha ilusión cantar con Concha Buika, creo que es una vocalista extraordinaria. También me gusta mucho la chica de Pastora, y es posible que encajase mejor.
8) ¿Cómo paliaría Javier Ojeda la lacra de la piratería?
No hay manera, es una batalla que está perdida. Por cierto, me indigna, no sé por qué hay personas que piensan que es lícito obtener gratuitamente el trabajo de otros. Por lo menos, que la gente se acostumbre a pagar por los conciertos, porque todavía no sabemos vivir del aire.
9) Han sido muchos los éxitos logrados con Danza, ¿Cuál es su favorito o con cuál se ha sentido más identificado?
Me gusta mucho “Por ahí se va…”, creo que es un tema que ha envejecido muy bien. También “A este lado de la carretera” me suena todavía impactante.
10) Entre sus cantantes o grupos favoritos, ¿a quién tenemos?
Uf, muchísimos. Ray Davies de los Kinks, David Bowie, Héctor Lavoe, Bob Marley, Roxy Music, Marvin Gaye, Curtis Mayfield, Tim Buckley…Los primeros que me han salido, me encantan las voces conmovedoras.
11) Desde los 18 años, ha vivido en Málaga. Me gustaría saber cuáles son sus ciudades favoritas españolas.
Bueno, no he dejado nunca de vivir en Málaga, lo que pasa es que durante muchos años viví en Torremolinos, que está al ladito. Como bellas, me quedo con Sevilla, Barcelona, San Sebastián y Cáceres. Luego me encanta el bullicio de Madrid, aunque puede ser muy estresante. Ahora mismo de Andalucía me quedo con el ambiente de Granada.

TodoCorazón.net agradece a Javier Ojeda que se haya prestado para dedicarnos unas palabras y para que así, conozcas mejor su nuevo trabajo.