Daniel Lozano: la lírica al cuadrado  
Daniel Lozano: la lírica al cuadrado

07/02/2019

Foto: Manzano, Perles y Lozano, ayer en un ensayo. 


Pone música a poemas de Alcántara y otros autores con la voz de cuatro sopranos. Una pasión por la clásica que une a su faceta de teclista de Jarrillo'Lata y de Javier Ojeda



Le han dicho que está loco, que esto no se lleva, que así no se venden discos… Daniel Lozano se ríe cuando lo cuenta: sabe que eso significa que ha hecho algo diferente, «inesperado». El compositor y pianista malagueño transforma en canciones líricas poemas de Manuel Alcántara, Antonio Viñas, Jesús Vandalia y Julia Arribère en el disco que mañana viernes presenta en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina. Lírica al cuadrado: en los textos y en las voces. Una propuesta donde el teclista de los «malaguitas universales» Jarrillo'Lata y de Javier Ojeda en su aventura en solitario da rienda suelta a su pasión por la clásica.



La mezcla de géneros que pasan por sus manos resulta extraña a los oídos ajenos, pero para él es lo natural. «Está en mi ADN», explica. A los siete años empezó su formación clásica en el conservatorio donde hizo tres carreras. Y poco tiempo después cogió el bajo en una banda de rock fusión. «Estoy enamorado de la música y de las canciones, independientemente de los estilos. No quiero encasillarme», dice el también profesor de música en el instituto Cardenal Herrera Oria. Lo dejó claro con su álbum debut en 2016, 'La escalera del tiempo', su carta de presentación como compositor para quien solo le había visto en la retaguardia de los Jarrillo y de Ojeda. «Es un ramillete de esos estilos donde me encuentro cómodo, la música clásica, el jazz, el flamenco, el pop, el funky...». Y podría seguir enumerando, hasta un límite: «Me faltan el reguetón y el trap, que me niego».



Ya entonces se sumaron a su proyecto nombres como Javier Ojeda, Celia Flores y Enrique Oliver. Tampoco ahora está solo, cuatro jóvenes sopranos que despuntan en su disciplina ponen voz a las composiciones: la colombiana Amalia Avilán, la argentina Mercedes Gancedo, la sevillana Leonor Bonilla y la malagueña Berna Perles. Perles le acompañará mañana en la presentación, junto al pianista Antonio Manzano, en un acto dirigido por Francisco Martínez, director del Conservatorio Superior de Música de Málaga, que además contará con la intervención del crítico Arturo Reverter (Radio Clásica de RNE).



Ellas cantan a Málaga a través de los poemas de cuatro autores de la tierra. Entre ellos, Manuel Alcántara con 'Soneto para esperarte en una cafetería' y 'Amanecer'. «Siempre» le ha gustado la poesía y «siempre» tuvo en mente crear canciones «puras, desnudas», con solo piano y voz. Y la lírica le venía «como anillo al dedo» para cubrir esa inquietud personal. Con 'Líricas' da «un volantazo» a lo hecho hasta ahora. No es habitual interpretar con canto lírico poemas contemporáneos, «con una armonía más moderna y cinematográfica». También por ahí van sus aspiraciones: por segundo año volverá a escucharse una banda sonora suya en un corto que compite en el Festival de Málaga. Daniel Lozano no pone freno a su capacidad creativa: en primavera verá la luz su tercer disco, 'Inside'. «Y no tendrá nada que ver con ninguno de los anteriores», avisa.



La presentación



Acto.



Presentación del disco 'Líricas' de Daniel Lozano, con la soprano Berna Perles y el pianista Antonio Manzano.



Fecha.



Viernes, 8 de febrero, a las 20.00 horas.



Lugar.



Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.



Entrada.



Libre hasta completar aforo.



(Regina Sotorrío para Diario Sur).

¿Te gustó este post? ¡Compártelo!