Danza Invisible actuará por el grupo de afectados de esclerosis múltiple

Piden una sala en el hospital y un local más amplio para tratamiento

 

Afectadas por esclerosis múltiple, ayer, junto al promotor del concierto y carteles.

El grupo malagueño Danza Invisible, la formación original, dará un concierto solidario el próximo 10 de febrero en el Teatro Alkázar. Javier Ojeda y su banda darán un repaso a su repertorio para ayudar a un colectivo que echó a andar en el 2009, el grupo de afectados de esclerosis múltiple de Plasencia y la zona norte.

Según explicó ayer una de las afectadas, Isabel López, actualmente forman el grupo unas 75 personas, 42 afectados más las familias. Su intención es hacerse visibles y crecer, por eso quieren unirse a los afectados de Cáceres, Mérida y Don Benito.

Actualmente, ocupan un local en el edificio de asociaciones de San Juan, pero «necesitamos más espacio para prestar nuestros servicios», que son, sobre todo, de apoyo psicológico, porque la esclerosis es «una enfermedad degenerativa crónica y autoinmune. Puede afectar a cualquier parte del sistema nervioso central, es decir, el cerebro y la médula, y se manifiesta en cansancio, pérdida de sensibilidad, dificultades en el habla, de locomoción…»

Necesitan más ayuda económica porque quieren contar con un fisioterapeuta, un logopeda y un psicólogo «que nos oriente, sobre todo al principio del diagnóstico, para ayudarnos a superar los baches que tenemos».

Además, tienen que acudir a medicarse al hospital de día y coinciden con pacientes de oncología y otros servicios, por lo que ayer pidieron públicamente «que se nos habilite una sala, porque a veces las enfermeras no dan abasto». El grupo afirma que el sistema público no cubre sus necesidades y también reclaman que, al momento del diagnóstico, se les conceda el 33% de discapacidad» porque esto permitiría que recibieran ayudas.

Por todo, tanto los afectados como Valen Rodríguez, responsable de la promotora del concierto, Fatkroketing, han animado a acudir al concierto, que comenzará a las diez de la noche y cuyas entradas están a la venta en Eva y Mamen Peluquería y Estética, el bar Danubio y el pub El Portón, por precios que van de los 10 a los 18 euros. En taquilla, costarán de 14 a 22. Además, hay fila cero en el banco Caixa Geral y se pueden reservar palcos.

(Publicado en El Periódico de Extremadura).