‘El hechizo del groove’, de Jaime Bajo González  
‘El hechizo del groove’, de Jaime Bajo González

03/10/2019

«Una suculenta guía para iniciados, una pasmosa panorámica sobre la música negra del siglo XX preparada con mimo y fervor militante»



 



Jaime Bajo González

El hechizo del groove

LENOIR EDICIONES, 2019



 



 



No vale la pena si no tiene swing, o eso afirmaba Duke Ellington en su famosa canción, y hay que reconocer que el Duque sabía un rato de música. Swing, duende, vibeflow, tumbao o groove, qué más da, escribe Jaime Bajo en la contraportada de este libro, que trata de esa magia intangible a la que hemos puesto tantos nombres distintos según el género musical (casi siempre negro) que lo apadrine. Lo dijo también, con otras palabras, Antonio Carlos Jobim: «La música popular es básicamente los negros del Caribe, los negros del jazz, los negros de Brasil, los indios y el flamenco. Todo lo demás es polka». Claro que sí, y en este volumen no se habla de polka sino de músicas negras en todas sus formas, músicas que no necesitan explicarse más que con el movimiento de las caderas, las piernas y los pies, dirían unos, o con ese suave balanceo de la cabeza «como dibujando un ocho colocado en horizontal, siendo el lado izquierdo el coincidente con los golpes dos y cuatro del compás, normalmente los golpes que da el batería en la caja», según sentencia Pedro Ruy Blas al final del libro.



Jaime Bajo González, coautor del también excelente Ska en España: La vida no se detiene (Milenio, 2015), ha tenido la intuición, el acierto, de contar con dos devotos españoles de la música negra para el prólogo (Javier Ojeda) y el epílogo (Pedro Ruy Blas) de este espléndido volumen que reúne veinte entrevistas firmadas por el autor a otros tantos músicos de todos los pelajes, edades y latitudes, entrevistas publicadas en la revista Enlace Funk a lo largo de los últimos años a artistas tan importantes como George Clinton, John Holt, Gregory Porter, Benny Golson, Sharon Jones, Swamp Dogg, Mulatu Astatke, Rubén Blades, Irma Thomas, Ebo Taylor o Don Letts. Todos ellos aportan visiones interesantes, excéntricas, perspicaces, inéditas, sobre los secretos del hechizo que produce en el aficionado la mejor música negra en todos sus géneros, del jazz a la salsa pasando por el soul, el rhythm and blues, el reggae, el funk, el highlife, el afrobeat o el ethio-jazz. Quizá sus palabras no llegan a desvelar el hechizo del groove, esa es una tarea que le deja al lector curioso por escuchar sus discos maravillosos, pero sí se disfrutan como una suculenta guía para iniciados, una pasmosa panorámica sobre la música negra del siglo XX preparada con mimo y fervor militante por Jaime Bajo, el ilustrador Jaume Mira y sus entrevistados, los genuinos inventores y practicantes del groove.





(Texto de Luís Lapuente para Efe Eme).

¿Te gustó este post? ¡Compártelo!