En busca de la playlist más malaguita

Un reportaje de FIND compartido en las redes sociales da pie a que algunos artistas malagueños elaboren varias listas de reproducción colaborativas con los mejores temas de la música local

En la música malagueña hay cabida para todos los géneros. Hace unos días se publicó un reportaje sobre los lanzamientos más recientes de los artistas locales que se pueden disfrutar en las plataformas online y en las páginas oficiales y redes de los músicos. La publicación de este trabajo ha dado pie a la creación de varias playlist colaborativas en la que los propios autores malagueños han ido incorporando los que consideran como temas fundamentales de la música local. Ahí están ya desde Biscuters y Mosquitos hasta Danza Invisible o Tabletom y El Kanka, pasando por Agentes Secretos, Fila India, Intrusos, Los Caracoles, Dry Martina, El Correo del Zar, Lito Blues Band, Fito Vergara, Cucaracha Dandi, Elphomega, El Koala, Enrique Oliver, Gordo Máster, El Trío del Saco, Jarrillo’ Lata, Manitu y Pepe Torregrosa con su nuevo disco, Tijeritas y el mismísimo Antonio Molina.

Ya son casi sesenta las canciones incorporadas a la playlist de Spotify denominada por Adolfo Caimán Flores ‘BSO Malagueña’, mientras que en Youtube Jose Gallardo ha impulsado una selección de vídeos bajo el título de ‘Música malagueña para una cuarentena’ que ya incorpora unos cuarenta títulos.

Dos selecciones abiertas a las sugerencias de los malagueños que se remontan a la década de los 50 con el gran Antonio Molina y su ‘Cocinero, cocinero’, un tema que forma parte de la banda sonora de la película dirigida por Luis Lucía ‘Esa voz es una mina’. Canciones de ayer y de hoy que han marcado un antes y un después en la historia de la música y que dan forma a una amplia selección de grupos y músicos de la escena pop-rock local. Entre ellos Tabletom, una de las bandas más veteranas de los escenarios malagueños, con el ya fallecido Rockberto y los hermanos Ramírez, Perico y Pepillo, que han protagonizado páginas memorables de la música local con letras y temas ya arraigados en la memoria cultural de la ciudad y el rock sifónico como bandera.

A través de estas listas de música participativas se puede hacer un viaje por la historia de la música local, con una parada obligada en la década de los 80 y bandas como Extraños Aquí, Serie B o Seis Siglas, que contaba en sus filas con Eugenio Pastrana (voz), al que luego sustituiría Miguel Ángel Paredes; José María Villatoro (guitarra), José Antonio Jiménez ‘Gogui’ (bajo) y Gaby Beneroso (caja de ritmos).

El pop-rock y la música punk irrumpieron con fuerza en la escena malagueña, con unos grupos que dieron paso a otras bandas, algunas de las cuales se mantienen sobre los escenarios en la actualidad como Motel Caimán, heredera de Los Caimanes y de Extraños Aquí y que tuvieron también su germen en formaciones como Katerpillar Blues Band, Blue Minnies, Black Jack, Cuatro Santos o Entrance. Además, los sonidos de finales de los 80 en clave de noise rock están presentes con 713avo Amor, el grupo impulsado por Carlos Desastre, con Antonio Acién y Emilio Salvatierra.

Y si hay un nombre por todos conocido en la escena local ese es el del grupo Danza Invisible, bajo el liderazgo de Ricardo Texidó y luego de Javier Ojeda –ambos embarcados hasta la fecha actual en distintos proyectos musicales como A Ritual Play, en el caso del primero; y con iniciativas como ese ‘Barrio de la Paz’ de Ojeda–.

La escena musical malagueña se ha acercado también al flamenco, género que en las playlist citadas está abanderado por la figura de Tijeritas, un artista malagueño que supo acercarse al género desde el pop y que cuenta en su discografía con una veintena de títulos, el primero de ellos publicado en 1983 y titulado ‘Pegaso que tienes alas’.

Bandas incombustibles sobre los escenarios como los veteranos Cucaracha Dandí o Stone Pillow, el pop electrónico mediterráneo de Caradefuego, la psicodelia con toque de chanson francesa de Gastmans o el pop inclasificable de Amiga500 y Ballena están muy presentes en sendas listas musicales de Internet, que también se abren al jazz de Enrique Oliver, Ernesto Aurignac y Jose Carra y al hip-hop de Gordo Máster, Elphomega o Little Pepe.

Los sonidos más contundentes del rock malaguita suben la temperatura de estas playlist con bandas como Icarus Crash, Break the Senses, Elephant Riders, Blackberry Clouds, Chaos Before Gea o Epidemia, con un sonido llevado hasta los extremos metaleros de la mano de User Ne, que le dan un toque apocalíptico a su musica.

Las playlist siguen abiertas a la participación de todos los internautas para conseguir la playlist más malaguita.

(J. Rafael Cortés para Diario Sur).