Entrevista a Javier Ojeda (vocalista de Danza Invisible)

Cantante, músico y compositor malagueño. Javier Ojeda, fue desde comienzos de los 80 vocalista de Danza Invisible, una de las bandas de la llamada movida, que tuvieron una prolífica carrera, durante las décadas de 1980 y 1990, con dos discos de platino y cuatro de oro. Canciones como Sabor de amorReina del CaribeSin aliento y la adaptación de A este lado de la carretera del incombustible Van Morrison… fueron algunas de las composiciones de este grupo, procedente de Torremolinos, con las que alcanzaron el éxito.

Era fantástico estar cantando en el grupo malagueño que más despuntaba entonces

Aunque su vocación era el periodismo, la música se cruzó en su vida, y aquel inquieto joven comenzó a dedicarse profesionalmente a lo que era su gran afición…, logrando con Danza Invisible convertirse en un referente del aquel movimiento cultural y artístico de esos años. Con unos inicios musicales muy vanguardistas y alternativos, siguiendo el estilo de bandas británicas como U2 o Police, Danza evolucionó hacia a un estilo musical cercano a la música negra.

En sus conciertos Javier ha realizado siempre un derroche extraordinario de energía y vitalidad, arropado por un directo extraordinariamente potente.

Así de inquieto, como en sus actuaciones, es Javier Ojeda, que se ha dedicado a otras actividades, relacionadas con el periodismo, por ejemplo durante unos años dirigió un programa de radio en M-80 llamado Pal’Bailador, también ha colaborado en Canal Sur radio, en el programa La Calle de Enmedio. Además en el año 2005, su compromiso social y su ardiente defensa del medio ambiente le llevan a presentarse, en el último lugar de la lista de Los Verdes, para las elecciones a la alcaldía de la ciudad malagueña de Torremolinos.

Pero comencemos por los inicios,…cuando Javier contaba con 17 ó 18 años…

Antes de entrar a formar parte del grupo Danza Invisible…

Danza fue mi primera banda. Lo que sí había es una afición increíble que todavía perdura hoy.

Desde entonces la banda se ha mantenido gracias a la reputación de nuestros directos

Eran lo principios de los 80, ¿qué recuerdos tienes de aquellos años?

En esos momentos no me interesaba en absoluto la política, ni nada semejante. Andaba por los 17-18 años y mis preocupaciones eran ligar y pasármelo bien. Era fantástico estar cantando en el grupo malagueño que más despuntaba entonces, ya se veían brotes de modernidad en la escena local, había varios sitios donde degustar “la nueva ola”.

Quisiste ser periodista y acabaste siendo músico ¿Cómo diste ese paso?

No lo di, la vida me llevó a ello. De hecho, de adolescente no estudié periodismo sino Filología Inglesa, no me atrevía a dar el paso de irme a Madrid para estudiar y cogí esa otra carrera ‘parecida’- se ríe-. Pero sigue habiendo mucho de periodista en mí. De hecho sigo siendo un consumidor voraz de objetos culturales y me siento feliz profundizando en el conocimiento de la historia de la música.

Si fueras periodista que pregunta harías a Javier Ojeda. Y cual no harías nunca

Le preguntaría: ¿no piensas que deberías haber empezado antes tu carrera en solitario?, Y jamás le preguntaría: ¿cómo se formó Danza Invisible?

Ahora busco ¡divertirme! emocionarme. Esto es mi pasión

Entonces, no te preguntaremos sobre cómo se formó, pero dinos cómo se desarrollo la carrera de la banda…

Con altibajos. Empezamos que parecía que íbamos a comernos el mundo, luego nos topamos con la realidad de que nuestros primeros discos fracasaron en ventas. A partir de 1986 empezamos nuevamente a coger el pulso y a esto siguió una época de gran popularidad, hasta el cambio de siglo aproximadamente. Desde entonces la banda se ha mantenido gracias a la reputación de nuestros directos.

¿La mejor canción de Danza Invisible?

De verdad que no tengo una favorita, realmente no lo sé.

El álbum Polo Sur, en 2010, abre la carrera en solitario de Javier Ojeda, pero esto no es la verdad completa, de hecho llevaba años actuando en garitos, haciendo recitales sorpresa y discos de colaboraciones y más…

Y.. ¿cómo ha sido, y es, la carrera de Javier Ojeda fuera de Danza Invisible?

Al principio un poco dura, la verdad. Cuesta hacerte a la idea de que has de empezar desde abajo otra vez, y tienes que quitarte los egos de “artista de éxito” de un plumazo. Tocabas el disco nuevo y la gente te pedía los éxitos de Danza. Gracias a Dios tengo esto superadísimo, afortunadamente noto que cada vez se me ve más como un artista en sí mismo y no solo como “el vocalista de”. Mi banda actual de directo es un auténtico espectáculo.

¿Cuántos discos has publicado en solitario?

Cuatro discos en solitario, ahora estoy a punto de publicar un EP.

¿Qué diferencias hay entre tu etapa en Danza y en solitario?

Pues bastante personal, creo. Es muy difícil de definir, pero creo que en general es menos pop, un poco más “exploradora”, digamos.

Pero aún sigues con Danza…

¡Sigo ahí! Lo que pasa es que es verdad que hace muchísimo que no publicamos nada nuevo como banda. Pero seguimos tocando en directo año tras año y la relación sigue magnífica.

¿Qué buscas en estos momentos de la música?

¡Divertirme! Emocionarme. Esto es mi pasión.

Seguramente el año que viene publicaré un recopilatorio de mis cosas en solitario

¿Cuáles son tus influencias y tus referentes musicales?

Principalmente David Bowie, Roxy Music, Talking Heads, el soul y la salsa neoyorquina de los 70

¿Qué música sueles escuchar?

De verdad que soy super ecléctico, en serio. Para que te hagas una idea, esta mañana he escuchado el último de Kendrick Lamar y luego Grateful Dead, nada que ver, ¿no?

Además de hacer música produces…

Realmente no. Sí he dirigido alguna grabación, y he aportado mi granito de arena, pero ser productor son palabras mayores.

¿Se puede vivir durante tantos años de la música y no morir en el intento?

Soy la prueba viviente.

Proyectos de futuro que se puedan decir

Mi idea este año es publicar un par de EPs, y seguramente el año que viene publicaré un recopilatorio de mis cosas en solitario. También voy a estar involucrado en la organización de varios eventos muy chulos…

Málaga… Javier Ojeda, Pablo Alborán, Pablo López,… ¿qué tiene esta tierra?

Oye, pues no sé, pero sí que corren buenos tiempos para los artistas malagueños. En general aquí se suele cantar bien, ¿no?

Torremolinos qué supone para ti.

El lugar donde pasé una juventud alucinante, loca y desenfrenada. Es una pena que la hayan dejado decaer tanto.

¿Dónde vives actualmente?

En Málaga, distrito de Churriana.

¿Dónde sueles ir de vacaciones?

Generalmente fuera de España, ten en cuenta que me paso la vida viajando por el país.

¿Mar o montaña?

Mar, en general.

Un rincón de Málaga que haya que visitar sí o sí

A mí me encanta Nerja, por ejemplo. Pero Ronda es alucinante sin tener nada que ver, ¿no?

(Publicado en Inuit Viajes).