«Es una fiesta de los 80, una época que está más de moda que nunca»

LLEGARÁ EL SÁBADO AL BILBAO ARENA DE MIRIBILLA

‘Yo fui a EGB’ llega a Bilbao con Carlos Latre, La Frontera, OBK, Amistades Peligrosas, Seguridad Social y La Guardia


Foto: Jorge Díaz y Javier Ikaz, los dos organizadores bilbaínos de este espectáculo de los años 80.

BILBAO– Yo fui a EGB, el blog que se convirtió en un fenómeno con ventas millonarias en libros, discos y juegos de mesa, cierra el círculo con una gira con grupos de los 80 que llegará el sábado al Bilbao Arena de Miribilla. El cartel, con Carlos Latre como maestro de ceremonias, ofrece una fiesta divertida y nostálgica con la mejor música de aquellos años con La Guardia, OBK, Amistades Peligrosas, Seguridad Social, Pino D’Angió, el ex Siniestro Total Miguel Costas y los cantantes de La Frontera, Danza Invisible y los vizcaínos Doctor Deseo.

Yo fui a EGB comenzó como un blog creado en 2010 por los bilbaínos Jorge Díaz y Javier Ikaz, convirtiéndose en una comunidad donde toda una generación encontró el lugar para compartir sus recuerdos y arrancar unas sonrisas. “Surgió de la manera más inocente con el nombre y nos pareció una buena marca, como pertenecer a una banda, a una generación. Se hizo viral y creció hasta los 400.000 seguidores actuales”, recuerda Díaz a DEIA, diario colaborador del espectáculo.

“No sabemos a qué se debió tal éxito. En un día subió 30.000, al siguiente 10.000… Lo primero que subimos creo que fue aquellas ceras de colores, recordando su olor”, rememora el cofundador de la iniciativa, que logró varios premios, incluido el de mejor blog del año, y que desembocó posteriormente en cuatro libros, con ventas de medio millón de ejemplares, una agenda, un disco “con canciones y sintonías de la época” y hasta un juego de mesa, “algo muy de la época, cuando las familias se sentaban juntos a divertirse”, apostilla.

El encuentro con los fans empezó con fiestas en discotecas y dio el salto en 2018 con “una quedada” en Madrid, en el WiZink Center, a la que acudieron casi 17.000 personas. Fue el paso previo a Yo fui a EGB sale de gira, “un proyecto costoso” que incluye ocho citas este año y que recalará en Bilbao tras visitar Madrid, Barcelona y Zaragoza, con “aforos casi llenos”. En el caso de Bilbao, “nos hace especial ilusión porque irán familiares y amigos. Será como una boda”, explica Díaz.

¿MEMORIA O NOSTALGIA? “Hay gente que dice renegar de la nostalgia y que confiesa que tiene una colección de 50 Scalestrix y 600 Madelman, pero dice que pasa de aquella época y que mira al futuro. Nosotros no decimos que aquella época fuera mejor, no hacemos apología del pasado. No hay más pretensión que divertirnos”, explica Díaz sobre una cita en la que la gente madura, “entre los 40 y cincuenta y tantos años”, es mayoritaria, pero que acoge también a jóvenes que conocen los himnos de los 80. “Es una época que está más de moda ahora en películas, canciones y series”, apostilla.

La cita de Miribilla, que comenzará a las 19.00 horas con entradas entre los 46 y los 91 euros, ofrecerá cinco horas de diversión. “Se pasan volando con canciones que son himnos y el público con una sonrisa de oreja a oreja. No es un concierto al uso. Es una fiesta, una experiencia, como un guateque”, explica Díaz. Pantallas, DJ, proyecciones y tributos a Queen, Michael Jackson, Dirty Dancing y Grease, junto a las actuaciones musicales, completan una velada en la que Carlos Latre imita y repasa personajes, cantantes y anuncios. “Su trabajo es bestial”, destaca.

A DIVERTIRSE Miguel Costas, el primer guitarrista de Siniestro Total y también cantante tras la marcha de Germán Coppini, actuará en Bilbao. “Yo me voy a estrenar pero llevan ya varios conciertos con bastante éxito”, indica el gallego, que desde hace tiempo trabaja en solitario. “Estaré allí con mi propia banda, en formato de cuarteto, y haremos bastante ruido durante casi media hora. Será pimpampum, sin parar”, explica Costas.

“La música no tiene época”, contesta Costas sobre el repertorio que interpretará. “En este espectáculo la gente pide los éxitos, canciones de ayer, hoy y mañana. No son viejas, las canciones no se hacen viejas. Digamos que son las de antes”, prosigue, hermético, sobre su repertorio, aunque se le escapan títulos como Asumpta o Bailaré sobre tu tumba. “Bilbao es una buena plaza, tengo amigos y siempre ha respondido bien conmigo”, según Costas, que anhela “que el público se divierta tanto como nosotros”.

ÉXITOS El resto de artistas, al que se suma el músico local Francis Díez, de Doctor Deseo, asegura un aluvión de éxitos de diferentes estilos, del pop al rock y la electrónica. Seguridad Social interpretará temas como Tu presencia y Chiquilla; La Guardia hará lo propio con Mil calles llevan hacia ti y Cuando brille el sol; OBK dejará caer Historias de amor; Javier Andreu, vocalista de La Frontera, cantará El límite y Javier Ojeda, de Danza Invisible, Sabor de amor, ambos con la misma banda. El cartel lo completan Amistades Peligrosas, el dúo que inmortalizó Me haces tanto bien; Los Toreros Muertos de Agüita amarilla y Yo no me llamo Javier, y el italiano Pino D’Angio, con su inevitable Ma quale idea.

(Andrés Portero para Deia).