Fernando Martín toma el Babylon

La historia de Desesperados, adoradores de los Stones y de los conjuntos españoles de los 60, comienza a mediados de los años 80, cuando Rafa Hernández (guitarra), Amando Cifuentes (bajo), Juan Luis Vizcaya (batería) y Javier el Moro (armónicas y saxo) forman la banda. En 1985 se les unen los hermanos Fernando y Guille Martín. Fueron de lo mejor que dio el rock español en esa década, y a día de hoy siguen conservando ese halo underground.

Grabaron perlas con temas recurrentes a las barras, a las señoritas gratis, al amor y desamor, al desengaño del negocio del rocanrol como algo premonitorio. Auténticas definiciones de vida libertina. E hicieron versiones gloriosas. Grabaron un quinto LP, que tras 27 años verá la luz el próximo septiembre.

 

Finalmente se separaron en el 93. Guille Martín fichó por Calamaro, Ariel Rot, Jaime Urrutia…Y era el guitarra de Loquillo cuando un cáncer acabó con su vida en 2006. Mientras Fernando Martín continuó como periodista musical en El País y RNE, sin abandonar los escenarios.

 

En 2007 Fernando Martín editó su primer disco en solitario, . En 2012 formó Fernando Martín & Ideales junto a José A. Romero, guitarra, Pepe Curioni, bajo, Cuti, teclados, y Juan Carlos Pana Melian, batería.

 

En la actualidad tiene a punto de editar el doble CD en vivo , con repertorio de Desperados, junto a la banda malagueña Southern Comfort Band y colaboraciones ilustres de Miguel Ríos, Rosendo, Jaime Urrutia, Rubén Pozo y Javier Ojeda.

 

El 21 de agosto Fernando Martín ofrecerá un concierto acústico en la sala Babylon, junto al leonés Rafaria Montecristo, solos… o en compañía de otros.

(Publicado en Diario de León).