II Festival Torremolinos Funky Town

Ya hay cartel definitivo para la súper-esperada segunda edición del Festival Torremolinos Funky Town, que el año pasado superó todas las expectativas en cuanto a público y calidad. Recordemos, se trata de una noche mágica auspiciada por el Ayuntamiento de Torremolinos y gestionada por JO, que también interviene como cantante. Suya es la confección de artistas que el año pasado contó con la guinda final de la extraordinaria actuación estelar de George McCrae, icono del disco-funk de Miami que estuvo acompañado por los Málaga Funk All Stars, una banda creada especialmente para la ocasión que contaba con los mejores instrumentistas locales para este tipo de música.

La cita es el próximo 8 de julio en la Plaza de la Nogalera, al igual que el año pasado, y podemos decir con satisfacción que esta segunda edición no desmerecerá en absoluto. El elenco de vocalistas sufre la única baja de Gordo Master, que se ve sustituido por otro primer espada como es Little Pepe, ya un reconocido maestro de la fusión entre reggae y rap que este año está petándola por variados festivales. Siguen Ojeda, Irene Lombard, Suzette Moncrief y Julia Martín, todos con alguna innovación en el repertorio. En la banda base mínimos cambios también, el fantástico baterista venezolano Marcos Hostos sustituye a Coki Giménez y el guitarrista Agustín Sánchez hace lo propio con Miguel Paredes.

Se mantienen también las danzas disco-chic del Cris Evolution Group con alguna variante y presentamos nuevo DJ para este año, se trata de Funkdango, un gran especialista en vinilos vintage que hará las delicias de los que no quieran perderse momento alguno del festival, además promete aparecer como rapper improvisado. Y de remate la intervención estelar de Gospel It, el primer coro oficial de música gospel en Málaga.

¿Todavía quieren más? Pues este año no hay un invitado estelar sino DOS. Los primeros músicos en subirse al escenario serán Shirley Davis & the Silverbacks, seguramente la banda top de las afincadas en España que hacen soul. Shirley es una apabullante vocalista inglesa residente en Madrid que se dio a conocer como espontánea en un concierto de Sharon Jones donde dejó a la audiencia boquiabierta. Busquen por ahí su disco «Black rose», seguramente de lo mejor del género de todos los tiempos hecho en España.

Y la traca final será la actuación de Pino D’Angió, nº 1 en media Europa con su mega-hit de 1980 «Ma quale idea», único tema en la historia en penetrar en las listas inglesas en el idioma italiano junto al archiconocido «Volare» de Domenico Modugno. Pino es un pionero del disco-funk-rap europeo y entre sus muchas distinciones está el ser el único artista italiano en aparecer en el mítico DVD «World Tribute to the Funk», la enciclopedia visual de la música funky. Todos recordamos su pose chulesca e hierática, fumando y bebiendo mientras entonaba «Ma quale idea» rodeado de chicas danzando, ¿verdad? Pero la discografía de D’Angió incluye otras muchas gemas de italo-funk absolutamente reivindicable y más allá del componente kitsch de su figura. Felizmente recuperado de un cáncer de garganta que le ha mantenido unos años fuera de los escenarios, el pompeyano Giuseppe Chierchia (nombre real) vuelve a las tablas acompañado de los Málaga Funk All Stars y los coros de Irene, Javier, Pepe, Julia o Suzette según el tema. ¿A que pinta bien? Recuerden, 8 de julio es la cita.

 

P.D.: El estupendo cartel es una vez más responsabilidad de José Cortés y dejaremos que él mismo lo explique en uno de sus posts con su labia habitual. ¡Atentos a la página de Facebook de «Torremolinos Funky Town»!