Iván Ferreiro: «Era tan fan de Golpes Bajos que todos los días escuchaba sus discos antes de dormir»

  • El músico gallego publica el disco Cena recalentada, en el que reinterpreta íntegro el cancionero de Golpes Bajos
  • «He querido ser muy fiel a la forma agresiva de tocar del grupo», asegura Ferreiro en una entrevista a RTVE.es

Las mañanas de RNE – Iván Ferreiro: «Golpes Bajos era mi grupo perfecto de la adolescencia»

Golpes Bajos fue uno de los grupos más influyentes del pop español de los 80. La banda se formó en Vigo en 1982 y apenas cuatro años después dijo adiós dejando solo un disco de larga duración y dos EP’s que están considerados como obras de culto.

Un total de 19 canciones que, más de 30 años después de la separación de la banda, han sido regrabadas por Iván Ferreiro en Cena recalentada, el nuevo disco del artista gallego que se publica este viernes 21 de septiembre.

Ferreiro ha contado para la ocasión con los músicos supervivientes de Golpes BajosPablo Novoa -que desde hace años ejerce como mano derecha del excantante de Piratas y que ha producido el disco-, Luis García y Teo Cardalda. El cuarto integrante, el cantante Germán Coppini, falleció en 2013 y a él va dedicado el disco.

Foto 1: Portada de ‘Cena Recalentada’

El germen de este proyecto fue precisamente un homenaje a Germán Coppini que Iván Ferreiro llevó a cabo en 2014 en el Festival Portamérica junto a Pablo Novoa y Luis García: «Queríamos hacer algo especial, había muerto Germán y nos apetecía», cuenta el artista en una entrevista a RTVE.es. «Hablé con Pablo y con Luis y les propuse hacer todo el repertorio de Golpes Bajos, 19 canciones», dice.

Tras retomar otros proyectos, hace un año Ferreiro abrió el ordenador y se encontró con todo el material que habían producido para quella ocasión «y me pareció que era una oportunidad única de grabarlo».

Fiel al original

El resultado es un disco, Cena recalentada, en el que Iván Ferreiro reinterpreta el cancionero íntegro de Golpes Bajos pero intentando ser lo más fiel posible al original.

Foto 2: Iván Ferreiro, en una imagen promocional 

«A veces, cuando hago versiones, las destrozo, les doy la vuelta y cambio cosas. Pero ellos tenían una forma de tocar muy rápida y agresiva y yo quería ser muy fiel en ese aspecto, que sea un homenaje al grupo, no a las canciones», señala.

El objetivo que ha buscado el artista es «que la gente entienda cómo tocaban estos tíos, con una caja de ritmos, haciendo armonías de jazz con letras increíbles, con un cantante casi punk. Y yo creo que esa es lo interesante de Golpes Bajos, toda esa mezcla era lo que nos tenía fascinados», asegura.

Porque Iván Ferreiro es, ante todo, un fan de Golpes Bajos. Tanto que, siendo un crío, «todos los días me escuchaba sus tres discos antes de dormir», dice.

«Vigo, un pequeño Liverpool»

En esa afinidad está, sin duda, la cercanía que a un Ferreiro adolescente le provocaba el que un grupo de su ciudad, Vigo, estuviera produciendo canciones de tal nivel: «El hecho de que fueran de Vigo era muy importante para mí; creo que de alguna forma soy músico porque tanto Golpes Bajos como Siniestro Total estaban haciendo música. Antes me parecía algo lejano, de otras ciudades, de gentes de Londres, Mánchester o Liverpool. Y de pronto Golpes convertían a Vigo en un pequeño Liverpool».

Cena recalentada no es en sí un ejercicio de nostalgia. Aunque los fans de Golpes Bajos disfrutarán de la lectura que Iván Ferreiro ha hecho de temas como «No mires a los ojos de la gente», «Escenas olvidadas», «Malos tiempos para la lírica» o «Fiesta de los maniquíes», la intención es que sean las nuevas generaciones quienes tengan la oportunidad de redescubrir esas canciones.

De algúna manera lo hago por mis hijos, de 16 y 18 años; a su edad yo escuchaba a Golpes Bajos y me llenaba muchísmo

«De alguna manera también lo hago por mis hijos, que tienen 16 y 18 años. A su edad yo escuchaba a Golpes y me llenaba muchísimo, de una manera muy bestia», señala Iván Ferreiro, quien también asegura que hay mucho de «capricho» en esta aventura: «Tengo una posición muy buena en mi carrera y un cierto crédito en mi compañía para hacer experimentos», apostilla.

Presentación en directo

Iván Ferreiro está «sorprendido» de la expectación que ha levantado la publicación de Cena recalentada, que no presentará en directo hasta después de Navidades, ya que es un repertorio que «requiere unos ensayos importantes, con cajas de ritmos, programaciones, sintetizadores… Hay que trabajar muy bien el sonido para que realmente funcione y odiaría hacer una chapuza», señala.

Para ello contará con Pablo Novoa y Luis García, que formarán parte de su banda de acompañamiento. Antes, sin embargo, Golpes Bajos se reunirá para un único concierto el 13 de octubre en el Iberia Festival de Valencia. Un homenaje a Germán Coppini en el que participarán vocalistas como Javier OjedaMercedes FerrerSole GiménezNacho Campillo o el propio Iván Ferrreiro, que por fin cumplirá el sueño de «ser el cantante de Golpes Bajos durante dos o tres canciones».

(Alberto León para RTVE).