Javier Ojeda, la variedad y el gusto literario  
Javier Ojeda, la variedad y el gusto literario

15/01/2011

Líder y vocalista del grupo Danza Invisible, Javier Ojeda se sienta hoy con nosotros para hablar de sus obras favoritas. Gran presencia anglosajona y autores contemporáneos destacan en su lista personal, que incluye algunos clásicos de la literatura universal.








Javier Ojeda, en una actuación. Imagen cortesía de Hook Management


Javier Ojeda, en una actuación. Imagen cortesía de Hook Management

De todos los autores que menciona, es F. Scott Fitzgerald el que escribió su título favorito: El Gran Gatsby, reflejo de la élite norteamericana de los felices 20 e inmortal lectura sobre el fracaso y el destino


Nos cuenta que el último libro que ha leído es Pizzeria Kamikaze, un volumen de relatos del escritor israelí Etgar Keret




 

De gustos muy amplios, Javier Ojeda cita entre sus libros preferidos a autores fetiche de la narrativa actual norteamericana, como Paul Auster; símbolos de la letras en femenino, como Zadie Smith; a novelistas españoles de referencia, como Eduardo Mendoza; leyendas de la novela negra, como Patricia Highsmith; músicos históricos, como Charles Mingus; y escritores best seller como John Boyne. Todos los elegidos poseen rasgos en común, y es que su prosa -directa e incisiva en unos casos, hilada con humor en otros- muestra retazos de nuestra sociedad y describe con intensidad y precisión las emociones humanas.

De todos los autores que menciona, es F. Scott Fitzgerald el que escribió su título favorito: El Gran Gatsby, reflejo de la élite norteamericana de los felices 20 e inmortal lectura sobre el fracaso y el destino. Para Javier, Scott Fitzgerald posee un halo conmovedor, y un "toque de decadencia y elegancia fatalista" que lo convierte en "absolutamente atractivo". "Me impactó muchísimo en mi adolescencia por su, en cierto modo, vinculación con alguno de mis héroes del rock", añade.

Antes de conocer a Scott Fitzgerald, Javier Ojeda recuerda las primeras lecturas que llegaron a sus manos, clásicos como Miguel Strogoff y narraciones de Emilio Salgari. "Había una colección llamada Novelas Ilustradas, creo recordar, que recogía estas grandes aventuras resumidas y apoyadas por ilustraciones. Puede parecer una aberración, pero a mí la fórmula me fue de lo más útil", apunta.

Nos cuenta que el último libro que ha leído es Pizzeria Kamikaze, un volumen de relatos del escritor israelí Etgar Keret; y que entre sus deseos lectores pendientes se encuentran autores tan variopintos como Shakespeare, Cortázar, Joseph Conrad y Gabriel García Márquez, todos ellos estudiosos de la naturaleza humana, característica que está presente en el fresco de obras elegidas por Javier Ojeda para mostrarnos sus gustos literarios. Con ella os dejamos:

-    La máscara de Dimitrios, de Eric Ambler

-    La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza

-    Hablando del asunto, de Julian Barnes

-    Jazz blanco, de James Ellroy

-    El palacio de la luna, de Paul Auster

-    Menos que un perro, de Charles Mingus

-    A pleno sol, de Patricia Highsmith

-    Dientes blancos, de Zadie Smith

-    Los perros negros, de Ian McEwan

-    El niño con el pijama de rayas, de John Boyne

((Reportaje publicado en Universia)

¿Te gustó este post? ¡Compártelo!