Javier Ojeda: «Los 50 son un periodo fascinante de la historia de la música»

El cantante malagueño presenta su obra en ‘La Tarde’, ‘Dias de vino y cosas’, y cuenta cómo nació uno de sus grandes clásicos, ‘Sabor de amor’

Javier Ojeda en el estudio de la Cadena COPE 

La mejor manera de dar la bienvenida a un músico es escuchando su nuevo trabajo. Esta vez bucea en el Rythm & Blues americano de los años 50.

El trabajo se titula “Días de vino y cosas “, un LP de cuatro canciones hilvanadas “en torno al vino y al blues. Pero al final lo importante es el vino”, ironiza el cantante y vocalista Javier Ojeda en ‘La Tarde’, donde ha presentado esta última obra en la que recoge grandes clásicos de los años 50.

“Con el paso de los años me di cuenta que disfrutaba mucho interpretando este material y me lancé a hacer un disco de los 50”, porque es una música que “me va gustando mucho más con el paso de los años”, arguye Ojeda.

“De hace diez años para acá disfruto escuchando las grabaciones viejas”, apunta el cantante malagueño, que define la década de los 50 como “un periodo fascinante de la historia de la música” en el que encuentra “sabor, lujuria, vicio, baile…”.

Foto: Javier Ojeda con Fernando de Haro y Pilar Cisneros en el estudio de la Cadena COPE

Esta obra la ha grabado Ojeda «como grababa la gente de los años 50. Los discos de esa época están llenos de imperfecciones y eso le da una vida increíble».

En cuanto a su carrera actual encima de los escenarios, Ojeda no tiene un respiro porque se define como «un currante de la música» que este año lleva 84 conciertos. Además de las actuaciones en solitario, sigue tocando con Danza Invisible, «porque son mis amigos, porque sonamos muy bien en directo y porque tenemos un repertorio con mucho solera». 

La bandera de ese repertorio es, sin duda, la archiconocida ‘Sabor de amor’: «Fue una cosa casual. Estábamos montando un arreglo de una canción que no nos acababa de quedar bien y en un momento de hastío y de cansancio el batería de la banda, que apenas tocaba unos acordes de guitarra, salió a tomar el aire conmigo y empezó a hacer unos acordes y dice: «¿Quieres cantar algo sobre esto? ¿Probamos a juguetear algo tipo Stand By Me?». Empecé a cantar algo en inglés inventado. Y al momento teníamos la canción. La música se hizo en no más de 15 minutos».

En este link podéis escuchar la entrevista:

https://www.cope.es/programas/la-tarde/entrevistas-y-reportajes/noticias/javier-ojeda-rescata-grandes-clasico-los-disco-dias-vino-cosas-20181120_296718

 

(Publicado en COPE).