Javier Ojeda: «Me va muy bien esto de ser un pluriempleado»

Javier Ojeda visita esta noche La Laguna y reconoce, entre risas, que el ascenso del Club Deportivo Tenerife a la categoría reina del fútbol español puede tener algo que ver con su regreso a las Islas. Hombre de palabra, compagina su carrera como cantante con su enorme afición por el periodismo. «Me encanta la radio«, confiesa.

Javier Ojeda llega esta noche al Búho Club de La Laguna y ofrecerá, a partir de las 21:30 horas, un recorrido por los temas más conocidos de Danza Invisible y una muestra de su primer proyecto en solitario.

-Es usted conocido, principalmente, por ser la voz y el rostro de Danza Invisible ¿Cómo compatibiliza este proyecto con su carrera en solitario?
A mí me va muy bien esto de estar pluriempleado (risas). En serio, estoy muy contento. De hecho, cuando saqué mi disco en solitario no tuve que renunciar ni a una sola actuación con Danza Invisible. Ahora, en lo que concierne a mi carrera en solitario, he dejado el formato eléctrico para ofrecer otro más acústico. De hecho, después de la actuación de esta noche en La Laguna, tengo previsto mañana un concierto con Danza Invisible en Almería. De todas formas, el grupo es siempre mi prioridad. Me ha ocurrido una cosa curiosa, y es que precisamente cuando ha aumentado mi repertorio es cuando menos veces me equivoco con las letras de las canciones. Ya no me confundo, debe ser el resultado de ejercitar más el cerebro.

Polo Sur (2006) es, hasta ahora, su único disco en solitario. ¿Está preparando algo nuevo?
Como llevo mucho tiempo en esto de la música y trabajo en dos proyectos, no tengo prisa en sacar un nuevo álbum. Con Danza estamos preparando un disco de versiones que esperamos que esté listo para el próximo mes de octubre. Habrá un poco de todo, temas de soul, rock… Clásicos como Ring my Bell o canciones de Roy Orbison. Evidentemente, nunca he dejado de componer y espero, siendo optimista, grabar el segundo disco en solitario en no mucho tiempo.

-Explíquenos qué es Chorrito del sur…
Bueno, Chorrito del sur es un proyecto editorial que he abandonado. Una especie de extensión hacia Andalucía de la editorial de Enrique Bumbury, Chorrito de Plata. Me pareció un proyecto sumamente interesante pero, con el tiempo y tras publicar dos números, he visto lo difícil que es levantar una editorial. No lo hice para ganar dinero pero tampoco he querido pederlo.

-¿Qué ofrecerá esta noche al público que acuda a su concierto en el Búho Club de La Laguna?
Será, creo, una actuación muy desenfadada. El formato me permite hablar un poco más entre canción y canción, es más entretenida. Tocaré temas de Polo Sur y rescataré, además, algunos de los éxitos de Danza Invisible. Este formato me ha permitido moverme por salas y bares y me ha permitido acercarme más a la gente, está funcionando muy bien.

-Hacía mucho tiempo que no visitaba Tenerife, ¿no es cierto?
Pues la verdad, hace bastante tiempo. Creo que es un tema que va bastante con el fútbol, mientras el Tenerife ha estado en segunda he visitado más la Isla de Gran Canaria. Parece que ahora, con el Tenerife en primera, vuelvo a La Laguna (risas).

-Ser malagueño ha influido mucho en su manera de concebir la música y moverse sobre el escenario ¿no es cierto?
Claro que influye, y lo hace sin que apenas te des cuenta de ello, creo que el lugar en el que te formas influye en todos los ámbitos de la música. Es, y no sé bien cómo explicártelo, como si te fijas en un grupo canario de heavy, necesariamente se notará, en la manera de respirar y de platear la música.

-Ha participado, además, en el reciente disco homenaje a la figura de Miguel Ríos con la canción Mientras el cuerpo aguante. ¿Qué relación le une con el veterano rockero?
-No es que mantenga una estrecha amistad con Miguel Ríos pero sí que le tengo un respeto inmenso como profesional. Miguel nos ha abierto el camino a todos los cantantes de rock de este país.

-Usted, además de cantante, ocupa su tiempo en el periodismo. ¿Qué es lo que le atrae del mundo de la comunicación?
Me encanta, ahora mismo estoy colaborando todos los sábados en un programa musical de Canal Sur. Es un mundo que siempre me ha atraído y por el que tengo gran afición. Como he sido siempre un gran aficionado a la música me he vinculado mucho al mundo de la radio. En este programa, por ejemplo, hago entrevistas y me piden información sobre la música pop andaluza desde la década de los sesenta hasta la actualidad.

-¿Se resiente usted de la crisis? Me refiero al número de conciertos.
La verdad, me siento un privilegiado en ese sentido. El formato nuevo me da muchas facilidades en ese sentido y me alegra tener tantos conciertos cerrados.

El retrato
-¿Vino o ron?
El vino. Aunque si me hubieras preguntado hace cinco o seis años la respuesta sería otra.

-¿Vinilo o cd?
El vinilo, por puro romanticismo

-¿El día o la madrugada?
Es una elección complicada, en principio no tengo una predilección especial por ninguna de las dos opciones.

-¿Internet o carta tradicional?
Internet.

-¿Un concierto o un CD en casa?
Un concierto.

-¿Derecho, centro o izquierda?
Centro.

-¿Una entrevista o una siesta?
Una entrevista, nunca duermo siesta.

(Publicado en La Opinión de Tenerife)