Javier Ojeda y Javier Colis fundirán la música y la palabra en «Memento»

La música y la palabra se unirán el 3 de junio en el Teatro Cervantes en el recital ‘Memento’, en el que Ojeda y Colis, acompañados por otros cuatro músicos, desgranarán textos de Shakespeare, Gil de Biedma, Leonard Cohen, Dylan, Vázquez Montalbán o Manuel Altolaguirre.

Con ‘Memento‘, el Instituto Municipal del Libro y el Teatro Cervantes quieren conjugar las dos disciplinas artísticas: la melodía y la letra, el pentagrama y el pergamino, con motivo de la Feria del Libro 2008, según precisaron desde el Cervantes en un comunicado.

Javier Ojeda, conocido en Málaga por su labor al frente de Danza Invisible y su creciente actividad como periodista –locutor radiofónico y articulista de prensa escrita–, cantará a Gil de Biedma, Vicente Núñez, Concha Méndez, José María Hinojosa, Vázquez Montalbán y Leonard Cohen, además de recuperar alguno de sus textos, como ‘El vaivén de las olas‘, de su álbum en solitario ‘Polo Sur‘.

Por su parte, Colis, guitarrista y cantante de sugerente trayectoria al frente de Vamos a Morir, Demonios Tus Ojos y Mil Dolores Pequeños, y que ahora está al frente de las Malas Lenguas, recuperará a Lorca, Shakespeare, Gil de Biedma, Francisco Chica y Bob Dylan, además de presentar textos propios.

El recital, que empezará a las 21.00 horas y cuyas entradas están ya disponibles en los puntos de venta del Cervantes (en taquilla, por teléfono en el 902 360 295 o por Internet en www.teatrocervantes.es), finalizará con una recreación de Manuel Altolaguirre y Leonard Cohen a cargo de Colis y Ojeda.

‘Memento’

Según el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján, que la literatura y la música son un todo máximo en las artes es algo que ya es muy difícil cuestionar. «George Steiner afirma que en las jerarquías artísticas la música es la primera y la más absoluta, no obstante, debe afirmarlo, y escribirlo, con palabras; en realidad el pentagrama no es otra cosa que una narración cifrada cuya lectura atrapa el sonido y lo ordena en el tiempo», indicó.

Además, escribió que la nota musical no es otra cosa que un símbolo donde la matemática y la belleza se fusionan. En esta Feria del Libro 2008 el Ayuntamiento y el Cervantes quieren hacer realidad la concurrencia de ambas disciplinas, música y literatura, «para reclamar que aún el género humano puede darse un respiro, y aspirar a la totalidad del placer de la creación».

(Publicado en La Opinión de Málaga)