Javier Porto lleva a Valladolid su crónica fotográfica de la cultura pop de los 80 en Madrid y Nueva York  
Javier Porto lleva a Valladolid su crónica fotográfica de la cultura pop de los 80 en Madrid y Nueva York

19/06/2020

La Sala de Exposiciones de Las Francesas, en Valladolid, muestra de este viernes la serie de fotografías de Javier Porto bajo el título 'Los años vividos' en la que muestra su crónica en primera persona de la 'Movida' madrileña y de la cultura pop de los años 80 en Nueva York, con protagonimso para figuras hoy "icónicas" como Pedro Almodóvar, Alaska, Andy Warhol o Grace Jones, entre otros.



La Sala de Exposiciones de Las Francesas, en Valladolid, muestra de este viernes la serie de fotografías de Javier Porto bajo el título 'Los años vividos' en la que muestra su crónica en primera persona de la 'Movida' madrileña y de la cultura pop de los años 80 en Nueva York, con protagonimso para figuras hoy "icónicas" como Pedro Almodóvar, Alaska, Andy Warhol o Grace Jones, entre otros.



La exposición es una de las primeras que estrena la Fundación Municipal de Cultura tras la reapertura de las salas de exposiciones con la entrada de la ciudad en la Fase 2 de desescalada y, en el caso de la Iglesia de Las Francesas, se ha elegido 'Los años vividos'.



El propio Porto, presente en la inauguración, ha explicado que tuvo la suerte de ser testigo de un momento "muy bonito" como fue la Movida de los 80, un momento en el que poco después del fin de la dictadura de Franco los jóvenes vivían la vida con un afán de lograr las libertades que había en otros países europeos.



Así, a modo de crónica de este momento histórico para la cultura española, desfilan por la Sala de Exposiciones imágenes de "un abanico heterogéneo" de personajes que, como ha subrayado el comisario de la muestra, Pablo Sycet, ahora son en muchos casos "iconos de la cultura española", como Pedro Almodóvar, Nacho Canut, Javier Ojeda o Alaska, entre otros.



Pero además, en otra parte de la exposición se recoge la serie 'Grace, Andy, Keith, Robert y cía', en la que el propio Javier Porto, como asistente del fotógrafo Robert Mapplethorpe, captó en 1984 el desarrollo de una sesión en la que participaron los artistas Andy Warhol y Keith Haring y la modelo e icono de los años 80 Grace Jones.



En esa sesión, organizada por Warhol, Mapplethorpe tenía que retratar a la modelo afroamericana con el cuerpo pintado por el artista callejero Keith Haring para publicarlas en la revista 'Interview' que editaba el propio Warhol. Mientras tanto, Porto tuvo el "sentido de la oportunidad" de captar con su cámara ese encuentro de algunas de las personalidades más influyentes de la cultura pop de los años 80 en Nueva York.



Sycet ha recordado que la presencia de Porto en aquel momento fue "casi fruto del azar", ya que era su cumpleaños y Mapplethorpe le permitió acompañarle en la sesión "como un regalo".



Javier Porto se ha presentado a sí mismo como un fotógrafo procedente de una familia humilde de emigrantes retornados de Alemania y que comenzó con 15 años, cuando compró una cámara y comenzó a aprender de manera "autodidacta" y a trabajar "en la noche" madrileña en un momento tan especial.



El fotógrafo ha lanzado un mensaje tanto a las personas que vivieron esa época como adultos, ya que ha subrayado que fue "la movida de todos, no solo de los que estábamos en Madrid, sino de mucha gente que lo vivía", y también a los más jóvenes, de los que ha considerado que son una generación "que sabe mucho, con mucha información" sobre sus libertades.



Porto ha recordado que pudo fotografíar en aquella época a muchas personas que posteriormente se han convertido en "iconos" y de hecho ha explicado que al director de cine Pedro Almodóvar le conoció "antes de que hiciera 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', su primera película comercial.



También ha apuntado el fotógrafo que aunque el momento de la Movida fue "muy bonito" por la apertura a las libertades que suponía para los jóvenes, también hay que tener en cuenta el "daño" que le hizo el SIDA en los años 80, pues muchas de esas personas a las que retrató murieron a causa del virus. LAS REDES HAN "HECHO DAÑO"



Finalmente, tanto Javier Porto como Pablo Sycet, han reflexionado sobre el sentimiento de "libertad" que se vivía en los años 80, cuando el comisario ha considerado que se sentían incluso "más desvergonzados de lo que hoy es políticamente correcto".



El autor de la muestra ha añadido, en ese sentido, que cree que las redes sociales han hecho "mucho daño" y quizás en ellas no hay una libertad adecuada para publicar, por ejemplo, la imagen de "un glúteo", algo que en las fotografías de los años 80 no suponía tanto problema.



La extensa trayectoria profesional de Javier Porto y su relación con la cultura española de las últimas décadas ha sido "imprevisible, con frecuentes altibajos y con reencuentros felices como el de esta última década", como ha recalcado Carmelo Irigoyen, que ha destacado que su trabajo ha sido "reivindicado como pieza clave en la fotografía española" contemporánea y recientemente incorporado a importantes colecciones privadas y públicas.



(Publicado en La Vanguardia).

¿Te gustó este post? ¡Compártelo!