La descoordinación entre las concejalías del Ayuntamiento condena a muerte al arbolado de La Cala del Moral

Esta mañana se han vivido momentos de gran tensión durante las protestas vecinales para impedir la tala de más de 80 árboles en La Cala del Moral. La indignación, impotencia y confusión han sido las sensaciones dominantes entre las vecinas y vecinos que han asistido las contradicciones constantes entre el personal técnico municipal y el concejal de EMVIRIA, José Mª Gómez Muñoz (PMP), que no ha dudado en llamar «torpes» a l@s vecin@s y por momentos se le ha visto notablemente alterado.

«Ha sido un error». Así ha calificado el técnico municipal de EMVIRIA la tala los árboles a la entrada de La Cala por la Avenidad de Málaga. Mientras, Gómez Muñoz continuaba justificando la masacre «porque son dañinas». No ha sido el único error a la luz de lo manifestado por el técnico municipal que, pese a estar en juego la vida de más de 80 árboles maduros y sanos asegura desconocer el proyecto, que ya de por sí ni siquiera se ajusta a los pliegos de la licitación.

Foto 2: Gómez Muñoz asegurando que no se talará ni un árbol más.

Se trata de un proyecto liderado por el área de Infraestructuras, al frente de cuya delegación se encuentra Sergio Díaz Verdejo (PP) que, según se desprende de lo expuesto por el técnico de EMVIRIA, ha obviado sus recomendaciones, entre las que no se encontraba ni la tala ni la sustitución por palmeras, sino por especies como los jaboneros de China, más adecuados (y mucho más baratos) para este entorno.

Foto 3: Las autoridades expulsan a la ciudadanía de la acera donde se han reanudado los trabajos.

Con todo, Gómez Muñoz ha asegurado que no se talará ni un solo árbol más y que, a partir de mañana, serán trasplantados a otras parcelas. La desconfianza ha surgido cuando el edil del PMP se ha negado a plasmarlo por escrito o cuando ha admitido abiertamente que el equipo de Gobierno todavía desconoce en qué parcelas se replantarán. (…)

El alcalde, desaparecido

A las peticiones de paralizar los trabajos hoy y convocar una asamblea entre el Ayuntamiento y l@s vecin@s, desoidas esta mañana por Gómez Muñoz, se suma la desaparición del alcalde, Francisco Salado (PP), y su otra socia de gobierno, Elena Aguilar (Ciudadanos). Ayer, a las puertas de la inaguración del Boquerón Victoriano, un grupo de vecinos portaban pancartas protestando por la tala y el regidor popular evitó dar la cara y siquiera atender a sus ciudadan@s. (…)

Y mientras Salado calla, el mundo de la cultura habla y se pone del lado de los vecinos: La Premio Goya Adelfa Calvo; el cantante Javier Ojeda; el humorista gráfico Ángel Idígoras o la actriz Laura Baena (más abajo) son sólo algunos de los apoyos recibidos, que se multiplican ya por miles en la recogida de firmas en Change.org.

https://youtube.com/watch?v=DPCrdqdLKekhttps%3A

(Publicado en Arrinconados).