La Gran Feria Sabor a Málaga bate récords de venta con una facturación de más de un millón de euros

Hoy a las 22:00 horas cierran los puestos que han permanecido abiertos desde el 6 de diciembre

Vinos, quesos, pasas y dulces navideños, entre los productos más demandados

Chefs, blogueros, apicultores, maestros cerveceros y panaderos, expertos en AOVE y cortadores de jamón, han dinamizado la feria con más de una treintena de talleres, catas, degustaciones, maridajes de productos y demostraciones de cocina

La Gran Feria ‘Sabor a Málaga’, que se está celebrando desde el 6 de diciembre en el Paseo del Parque de la capital, cerrará sus puertas a las 22.00 horas de hoy con récord de ventas superando el 1.000.0000 de euros de facturación, un 40% aproximadamente más que en ediciones anteriores.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, que ha celebrado el gran éxito de esta nueva edición en la que ha considerado “clave” la nueva ubicación en el Paseo del Parque, donde se han instalado 44 expositores representantes de todas las comarcas”. “Ha sido, sin duda, la feria con mayor número de municipios representados y al instalarse en un espacio abierto, la afluencia de público ha incrementado respecto a años anteriores. Las ventas lo revelan”, ha señalado.

El diputado ha afirmado que los vinos, quesos, pasas y dulces navideños han sido algunos de los productos más demandados de una feria que ha acercado a la capital lo mejor de la despensa malagueña con productos como mieles, aceites, aceitunas, productos lácteos, almendras y otros frutos secos, mieles, huevos, destilados, cervezas artesanas, café, embutidos y productos cárnicos, pan, piquitos, repostería, patatas fritas y pastas artesanas, entre otros.

Más de una treintena de actividades

Chefs, blogueros, apicultores, maestros cerveceros y panaderos, expertos en AOVE y cortadores de jamón, han sido los encargados de dinamizar la feria con más de una treintena de actividades paralelas como talleres, catas, degustaciones, maridajes de productos y demostraciones de cocina en directo, además de concursos y sorteos de lotes de productos entre los compradores y entre quienes han compartido sus experiencias de la feria en las redes sociales con el ‘hashtag’ #FeriaSaboraMalaga.

No han faltado la música en directo con pandas de verdiales, pastorales navideñas y música andalusí, además del concierto que ofreció el pasado viernes Javier Ojeda, junto a la presentación de un remix del joven DJ malagueño NIKO OA. Los más pequeños han podido disfrutar de actividades de ocio en la ludoteca, que ha permanecido abierta durante todo el horario de la feria, y ayer sábado tuvo lugar el teatro de marionetas de Peneque el Valiente.

Programa de hoy

El plato fuerte de hoy domingo han sido las demostraciones de cocina en directo. Tras los ‘showcooking’ ofrecidos en las jornadas previas por Aitor Perurena, chef del Restaurante 1870 y Estudio Gastronómico, Roberto Soler, director de la Escuela de Cocina Sabores de Torre del Mar, y Daniel García Peinado, chef del AOVE, hoy ha sido el turno de otras tres estrellas de los fogones malagueños: Sergio Garrido, chef del Hotel Vincci Posada del Patio, José Marfil, chef del Restaurante El Convento, y Carlos Björk, experto en cocina japonesa y finalista del Campeonato del Mundo de Sushi de Japón 2016.

El auditorio Eduardo Ocón, transformado en espacio gastronómico para la feria, ha acogido las demostraciones de cocina desde las 13.00 horas. José Marfil ha sido el encargado de abrir la jornada con sus armonizaciones con productos malagueños, y, a continuación, Sergio Garrido ha elaborado en directo sus ‘Delicias gastronómicas con Sabor a Málaga’.

Por su parte, Carlos Björk ha sorprendido con una demostración de la técnica de fritura japonesa ageru para hacer karaage de chivo (bocados de chivo lechal marinado con una crujiente cobertura de fécula de patata), y con su receta de kabanoki roll (maki templado con laqueado con miel de caña) participante en la final de Copa del Mundo de Sushi 2016.

Y tras la comida, cócteles con ‘Sabor a Málaga’: los elaborados por el campeón de coctelería Joven Barman de la provincia en 2016 y 2017, Víctor Varela.

El taller de cortadores de jamón impartido por el cortador profesional José Mª Téllez Popi ha sido la última actividad del programa de una feria que se clausurará hoy a las 22.00 horas y que completa el circuito de ferias comarcales que han recorrido la provincia desde el mes de junio pasando por Antequera, Ronda, Torrox, San Pedro de Alcántara (Marbella) y Coín.

(Comunicado de prensa de Diputación de Málaga).