La movida ochentera vuelve a Jerez con la recuperación del festival ‘Alcazaba’  
La movida ochentera vuelve a Jerez con la recuperación del festival ‘Alcazaba’

07/05/2019

Foto: La delegada de Juventud, Laura Álvarez, junto a los principales organizadores del evento.


El certamen de música 'Alcazaba Rock-Pop' se celebrará este año en Jerez entre los días 10 y 14 de junio. Este festival, que existía a comienzos de la década de los ochenta, fue testigo del nacimiento de fenómenos como Gabinete Caligari, 091, Imán Califato Independiente o Danza Invisible. Precisamente la banda de Javier Ojeda, así como Medina Azahara, La Tarambana o Fitoscopia forman parte del cartel de este evento.



Las ediciones del certamen original, entonces organizado como concurso, lograron que se congregasen unas 10.000 personas en la Alameda Vieja, a las que había que sumar las que acudían a otras localizaciones donde también se programaban actividades paralelas. Varios de los precursores de aquellos conciertos pretenden ahora recuperar el esplendor de años pasados con este renovado 'Alcazaba Rock-Pop', que dará su pistoletazo de salida el día 10 de junio con la inauguración de la exposición 'Recuerdos del Alcazaba' en la Sala Paúl. En ella podrán verse carteles, fotografías e imágenes inéditas de algunas de las actuaciones más célebres que Jerez acogió en plena efervescencia de la movida y del rock andaluz. Y es que la relevancia del Alcazaba llegó a ser nacional, ocupando junto con Madrid y La Coruña el podio de los acontecimientos de este tipo que tenían lugar en España.



El jueves 13 de junio, a las 20.00 h., está programada la charla-coloquio 'Jerez en la movida de los 80 (a este lado de la carretera)' en la Guarida del Ángel, contando con la participación de Juan Jesús García, Ignacio Estrade, Tito Gil, Pepe Contreras y José Joaquín Carreras. Ese mismo día a las 22.00 h. tendrá lugar la fiesta de bienvenida ochentera del festival en el mismo emplazamiento con Rafa Lobo (Doblecero Club), Pepe Contreras e Ignacio Estrade como pinchadiscos.



Ya el 14 de junio, viernes, se presentará a mediodía el libro biográfico que homenajea a Danza Invisible, titulado Compañeros de camino y que firma Salva R. Moya. Javier Ojeda, vocalista de la banda, acudirá al acto que acogerá la librería La Luna Nueva. A las 20.00 h. la música volverá a hacer acto de presencia con el gran concierto de cierre en la Alameda Vieja, cuya entrada es gratuita y en el que actuarán Danza Invisible, Medina Azahara, Fitoscopia, La Tarambana y varios disc-jockeys ochenteros. Además, habrá food trucks con venta de comida y bebidas.



Miki Gutiérrez, artífice también del Festival Primavera Trompetera, estará a cargo de la producción y asegura un evento que unirá “la fuerza de Alcazaba con los grupos actuales, con una producción de primer nivel y un sonido espectacular”.



(Alberto Cabral para MasJerez).

¿Te gustó este post? ¡Compártelo!