Licor de lilas Licor de lilas Licor de lilas  
Licor de lilas

06/09/2019

Una vez más he sido testigo excepcional de presenciar una grabación en estudio de Javier Ojeda. Se trata de "Licor de lilas", un tema que si memoria no me falla maquetó en primavera y que ahora por fin ha finalizado a falta de la guinda que según me cuentan será una armónica.

Nada más llegar al estudio me sorprendo al ver junto al teclista Daniel Lozano una chica al contrabajo, sobre todo porque este instrumento solo ha sido utilizado por JO en una ocasión (el tema "Si realmente tiene que ser así" de "Barrio de La Paz Acto 1"). La chica que lo toca se llama Estefanía Gómez y trabaja habitualmente con Carmen Boza entre muchos otros proyectos. Pero no va a ser la única sorpresa que nos depare esta grabación. "Mira Antonio, esta canción ha costado mucho. Hice la demo con Isaac Aguilera en mayo creo, y después se me ocurrió añadirle cuarteto de cuerda, algo que nunca había probado en mi vida. Canturreé unas partes e Isaac las puso de manera más profesional."

¿Y entonces Daniel Lozano añadirá ahora teclados? "No. Resulta que pensamos que hacía falta un arreglo de cuerdas hecho por un experto y Dani lo es, de hecho en sus discos hay orquestación. Al mandarle la maqueta nos sugirió cambiar la acústica de Isaac por una eléctrica y mandó el tema montado a su manera. Finalmente hice un compendio de lo que me gustaba de una y otra y dejé que arreglase las cuerdas Dani sobre lo que yo quería mantener, él ha hecho que todo esto suene profesional, no veas qué diferencia. Está precioso, ¿verdad¿"

Es una maravilla. Sorprende escuchar a Javier en un registro tan lírico y reposado, dejando aparte que es la primera vez que utiliza el violonchelo (César Jiménez, músico exquisito) y la viola (tañida por el linarense Francisco José Fernández "Chiqui", al igual que las partes de violín). Si finalmente introduce la armónica serán tres los instrumentos nunca utilizados antes en grabación alguna, puesto que el violín si fue utilizado por JO en "Solo el amor te hará llorar".

"Es raro, ¿verdad? Contrabajo, guitarra eléctrica, cuarteto de cuerda y armónica. Nada de coros ni percusión, y el teclado con sonido de vibráfono. Me temo que nada comercial." Y a quién diablos le importa. Cuando hay algo tan fino, de tanta sensibilidad, acaba destacando por sí mismo. "Licor de lilas" será el tema inédito del recopilatorio "El vaivén de las olas / Lo mejor de 2000-2019" a publicar en diciembre, junto a 12 temas retocados o remezclados para la ocasión.



JO con Daniel Lozano y Yordani Pineda escuchando la toma vocal 3.


 

(Antonio Estrada para www.javierojeda.com).
¿Te gustó este post? ¡Compártelo!