Lo que no sabías del 35º Aniversario de Danza Invisible

  1. Que la idea inicial era que sonasen en directo exactamente 35 canciones entre lo que interpretasen los teloneros «Músicos de contrabando» (7 temas), la primera parte del concierto de Danza (9 temas), el «Diez razones» de los hijos del grupo (1) y la segunda parte del concierto (18). Finalmente los teloneros pidieron interpretar una canción más y, «hombre, no se le iba a decir que no«. (JO dixit).
  2. Que la sintonía del comienzo estaba basada en «Corazón acorazado» del LP «Por ahora», aunque inicialmente se proyectó sobre «¡A sudar!». Y que la base instrumental que sonó en la proyección del intermedio era la que utilizó JO para montar el tema «Idea», incluida en «Reversos» y «Barrio de La Paz Acto 1».
  3. Que inicialmente se pensó que «Diez razones para vivir» estuviese cantada a dúo por Pablo Ojeda y Mar, la hija de Manolo Rubio, acompañados a los coros por Anna Mae, la sobrina de Chris Navas. Pero Anna Mae estaba en Inglaterra y Mar finalmente no quiso, ya fuese por corte o inseguridad al cantar en castellano. Los que sí estuvieron fueron Antonio y Guille, dos de los hijos de Antonio L. Gil a la guitarra y el bajo respectivamente.
  4. Que contra pronóstico el disco más representado fue «En equilibrio» (1998), con cinco temas. «La base del repertorio fue reivindicar nuestra producción de los años 90, en parte para diferenciarnos de los dos aniversarios anteriores y en parte porque en esos discos hay canciones que no llegamos a tocar lo suficiente en directo, seguramente por la falta de un teclista propiamente dicho, cosa con la que sí contamos al llamar a Roberto para este evento.»
  5. Que además de Roberto Cantero a los teclados y saxo la formación de Danza se completó con los habituales Miguelo Batún (batería), Nando Hidalgo (guitarra, coros, percusión eventual) y Paco Vílchez (percusión), a los que se añadieron Yaylín Beltrán (coros y percusión menor, intervino en los dos últimos discos de  Javier Ojeda), Julia A. Martín (dúo en «La mejor receta», una de las cantantes del «Torremolinos Funky Town»), Paula G. Marfil (dúo en «Yolanda», amiga de siempre de la banda), Miguel Paredes (coros, un tanto de lo mismo), Jean-Louis Barragán (guitarrista habitual de La Guardia y del «Rock & Roll Star», sustituyó a Antonio L. Gil en los últimos conciertos de Danza por enfermedad de éste).
  6. Que la versión de «Kokomo» ha sido el momento en que Danza ha tenido más músicos en escena si no contamos el «Heineken Night of the Proms» de Madrid de 1995 -allí les acompañó una orquesta entera-, fueron 10 en total.
  7. Que ha sido el aniversario de Danza Invisible con mayor afluencia de público, superando incluso la noche de la Sala París 15 en unos 100 espectadores.
  8. Que el ex-batería Ricardo Texidó fue homenajeado durante la proyección del intermedio con su intervención en el «Sueños de intimidad» del 30º Aniversario.
  9. Que Javier Ojeda dedicó el concierto a la memoria de Pilar Galera, médico hematóloga que falleció de cáncer el año pasado. «Sé que hay gente que esperaba alguna mención más al veto municipal del ex-alcalde, pero ya dije hace dos años en el concierto de La Nogalera lo que tenía que decir. Aquel fue un concierto por la libertad de expresión y este un homenaje a la amistad.»
  10. Que ha sido el concierto más largo de la historia de Danza Invisible. El único en que «El club del alcohol» no fue la última del repertorio, sino «Yolanda». El único en que «Espuelas» fue segunda. Fueron muchas, muchas las sorpresas que deparó este 35º Aniversario.