Los cachés de la Feria de Málaga 2017  
Los cachés de la Feria de Málaga 2017

21/08/2017

Cuando estaba en la furgoneta de Danza con destino a Bilbao, a donde ellos me dejaban para que cogiese un autobús rumbo a Zarautz, tuve noticia de la pequeña polémica que se había desatado cuando en la página de Facebook de Málaga Ahora habían publicado los cachés de los artistas que habían tocado en el Auditorio. Esta noticia es esta https://malagaahora.org/los-contenidos-culturales-de-la-feria-consolidan-la-precariedad-del-tejido-creativo-local/ y lo cierto es que había indignado bastante a mis amigos Paco Vílchez y Miguelo Batún, quienes no dudaron en contestar en las redes sociales a lo que consideraban una falsedad y una información manipulada. A mí mismo me sentó bastante mal el tono empleado, ya que aparte de lo desorbitado de las cifras citadas se añadía un enfoque que no me molaba nada: el artículo nos ponía un poco en el mismo saco que muchos otros artistas más o menos vinculados al PP como Bertín Osborne o Café Quijano y el remate era ilustrarlo con una foto extraída de un videoclip mío en solitario en la que mis acompañantes no eran los Danza, sino los miembros de mi banda de solista (o casi).

Como hace algún tiempo tuve una polémica que no deseaba por un calentón en las redes, decidí ponerme en contacto con un interlocutor de Málaga Ahora, que en este caso atiende por Santi (desconozco el apellido, mil perdones) y le expuse mis quejas. Su respuesta fue que los datos de los cachés eran reales y, por otro lado, vino a disculparse a medias ya que según él la intención que tuvieron fue la de manifestar la enorme diferencia entre lo que cobraba la gente de aquí y la gente de fuera de Málaga. Hablando se entiende la gente, especialmente cuando hay ganas de entendimiento, y la cosa ha acabado de manera cordial. "Ojalá cobrase yo esos 11.000 + IVA", le dije, a lo que me contestó que eso es lo que reflejan los papeles del ayuntamiento.

Bueno, la cosa es un poco mosqueante y voy a ser todo lo prudente que pueda. Actualmente la contratación de Danza Invisible anda por unos 7.500 €, no me importa decirlo, cantidad que fluctúa según época del año, distancia y gastos. Acepté rebajar el precio a 6.500 -se nos dijo que no había más disponible- para la actuación de la Feria un poco a regañadientes, ya que la noche anterior tocábamos en Luanco (Asturias) y había que pegarse un viaje de 11 horas en furgoneta y salir habiendo dormido apenas 3 horas, algo no muy indicado para la hernia discal. No había combinación posible en avión y la de trenes era pesadillesca. Pero a mis compañeros de Danza les apetecía, al resto de los músicos también y no soy quien para decidir en este caso.

Por eso los documentos que aporta Málaga Ahora y que aireó por las redes otra persona que aprecio como es Sergio G. Orbegozo en su página de Soho Málaga me hacen ser cauto. Ahí aparecen efectivamente 11.000 + IVA, cuando lo que nosotros cobramos es 6.500 (a lo que hay que descontar el 20% de nuestro mánager), pero también es cierto que lo que pone es "Propuesta económica". No me importan en absoluto los cachés de los demás, cada uno cobra lo que le parece y lo que puede pedir según su popularidad, yo ahí no me meto, y tampoco sobre la calidad artística de los contratados. Lo que me choca es que las cifras no coincidan, además con una diferencia de 4.500. Y parece ser que con otros contratados tampoco.

En fin, no deseo que se manipule mi testimonio (y menos políticamente) en modo alguno. Este es un asunto sobre el que investigaré en privado, no creo que sea cosa para difundir en redes especialmente cuando no hay certeza de nada. El motivo fundamental de este escrito es dejar claro nuestro presupuesto, me disgusta sobre manera que piensen que he "sacado" del consistorio más de lo que ha sido. Otra cosa no, pero de ser honrado es algo de lo que siempre me he podido jactar.
¿Te gustó este post? ¡Compártelo!