Los músicos de «Días de vino y cosas»: 4) Tres del «Funky Town»

Las últimas grabaciones del disco han sido las de Julia Martín y los metales de Roberto Cantero y Víctor Vallejo, la primera en junio y los restantes el mes siguiente. Julia es seguramente la cantante-intérprete-compositora de más proyección que hay en Málaga dentro de la órbita de la música negra urbana contemporánea, de hecho intervino con JO en las dos ediciones del Festival Torremolinos Funky Town, al igual que los compañeros aquí citados. Aquí ha sido reclutada para acabar de redondear los coros que se grabaron en Granada para «El vino se acabó» y también para grabar la mayor parte de las sedosas voces en «Tu cabeza en mi hombro». No todas las cantantes solistas se acoplan con facilidad al rol de los coros, pero en Julia esto fluye de manera natural.

De Roberto Cantero hay poco que añadir. Viejo amigo de JO y los Danza, con quienes estuvo tocando unos cuantos años, es un habitual en los discos de Javier. Inexplicablemente ha encontrado tiempo en su apretadísima agenda para grabar los arreglos de metal que le habían mandado, añadiendo varias pistas de saxofones a la vez que una de «falso trombón», es decir, un trombón ejecutado con un sintetizador. Él mismo se encargó de enviarle a Víctor Vallejo, otro habitual en los JOdiscos, los arreglos de metales a falta de la trompeta que este se ha encargado de soplar con su habitual solvencia. Ambos seguramente son los músicos que más galas tienen en la provincia de Málaga, con permiso de duros competidores como Miguelo Batún.

Y con esto terminamos eesta serie. Ahora lo que procede es escuchar este disco en el que todos estos músicos han puesto tanta pasión.

 

(Antonio Estrada para www.javierojeda.com).