Marina Street Food, una plaza con sabor a Málaga

Una treintena de cocineros con al menos una estrella Michelin convierten la ciudad hasta el 7 de mayo en el epicentro de la cocina española

22 de los 30 cocineros participantes en el evento, este lunes en el Hotel Miramar.  Foto: Arciniega

El programa

  • Actividades  Mesas redondas, debates, talleres infantiles, cocina en directo y conciertos, entre otras muchas actividades, se celebran del 4 al 7 de mayo en la plaza de la Marina.
  • País invitado La cuarta edición trae como novedad la inclusión de Argentina como país invitado. La organización espera invitar cada año a un país nuevo al encuentro.
  • Conciertos Las jornadas contarán con la música de Javier Ojeda, Trío del Saco y Hula Hula, entre otros.
  • Vinos D.O. Málaga  El espacio-bodega de 200 metros cuadrados servirá para destacar los vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierra de Málaga.

Más de cincuenta actividades relacionadas con el mundo gastronómico entre las que destacan diversos show cooking, presentaciones, talleres y conciertos que se celebran a partir del jueves y hasta el próximo domingo en la cuarta edición del encuentro Málaga Gastronomy Festival.

Con el objetivo de atraer a turistas y malagueños que tengan inquietudes culinarias y profesionales del sector, la plaza de la Marina vuelve a convertirse en un auténtico hervidero de actividades relacionadas con los fogones bajo el nombre Marina Street Food y este año cuenta con una novedad con respecto a ediciones anteriores. Por primera vez, en el Málaga Gastronomy Festival habrá un país invitado: Argentina. Una nueva actividad que llega para quedarse, ya que la organización pretende que cada año haya algún país invitado en las jornadas.

El encuentro se presentó ayer en una rueda de prensa en el Gran Hotel Miramar de la mano del presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, y otros representantes institucionales como el consejero delegado de la Empresa Pública de Turismo y Deporte, Javier Carnero; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el promotor del evento, Álvaro Muñoz, o el chef del restaurante Azurmendi con tres estrellas Michelin en Vizcaya, Eneko Atxa, en representación de los cerca de 30 chefs estrella Michelin que estuvieron en la presentación.

En el calendario de actividades previstas destacan degustaciones de grandes cafés del mundo, maridajes de atún y cava o vinos y quesos de Málaga, talleres de maduración de carnes, demostraciones de cocina en directo, elaboración de ajoblanco o pan artesano, e incluso concursos como el de Escuelas de Hostelería Pilsa, destinado a los alumnos de la hostelería para promocionar los jóvenes talentos. También habrá talleres infantiles de cocina y repostería con el participante de MasterChef Junior Aymar San Miguel, a la cabeza. Todo ello, amenizado por los conciertos de Javier Ojeda, Trío del Saco y Hula Hula.

En cuanto a las proyecciones previstas, el cine Albéniz acoge el ciclo «Cinema cocina», con documentales y películas de este sector que se podrán complementar con los debates y mesas redondas que acogerá el Museo Thyssen.

La Diputación contará con su propio expositor en la plaza de la Marina, lugar en el que se llevarán a cabo gran parte de las actividades relacionadas con la marca Sabor a Málaga, que nació el mismo año en el que se creó este evento. Además de una amplia presencia en el Aula Gastronómica del festivas y escenarios gastronómicos y culturales. Está prevista la presentación de los ganadores del III Concurso Joven Chef «Sabor a Málaga» y un show cooking con los ganadores en el escenario principal. La actividad comenzará el viernes a las 12.00 horas.

Entre los productos que se promocionarán en esta nueva edición destacan los vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, adheridos a la marca, y que estarán expuestos en un espacio-bodega de 200 metros cuadrados a cargo de la asociación Lupus de Málaga. Una experiencia enológica que se repite tras la gran acogida que tuvo el año pasado.

Por otro lado, la asociación de mujeres cocineras Amuco realizará un ajoblanco molido a mano el viernes, a las 11.00 horas, en el escenario principal.

Además, más de diez periodistas especializados en la materia y de todos los continentes visitarán Antequera. Una visita promocional para conocer sus vinos, aceites y dulces tradicionales.

La cita ya es un encuentro consolidado, según señaló el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que busca la promoción continua de un sector «prioritario» para la institución. «Nuestro objetivo es convertirlo en una verdadera industria agroalimentaria generadora de empleo y riqueza», manifestó en la presentación del encuentro.

(Artículo de Melanie Soler para La Opinión de Málaga).