‘No me crees’. el éxito de Efecto Mariposa y Javier Ojeda que nació de la casualidad

Se convirtió en el mayor éxito en la trayectoria del grupo y marcó un récord de permanencia de 48 semanas en la lista de LOS40

La ‘carta de amor llena de recuerdos’ que Efecto Mariposa lanzó en 2005, supuso un antes y un después en su carrera: «a partir de ahí empezamos a existir». Y, sin duda, la colaboración de Javier Ojeda fue «un auténtico lujo… un apoyo con el que la canción adquiere mucho más sentido». Récord de permanencia en LOS40, el grupo malagueño siempre ha reconocido que No me crees fue como subir «dos escalones de una vez», además de «un momento mágico en los conciertos» del que nunca se han cansado.

Efecto Mariposa propuso a Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, que colaborara en la canción. Y la elección no puso ser mejor: permaneció 48 semanas en la lista de LOS40 e igualó el récord de 48 semanas de permanencia que había establecido Simple Plan con Welcome to my life.

No me crees es una de las canciones que Efecto Mariposa incluyó en su tercer álbum Complejidad (2005). Este título que hace referencia, entre otras cosas, a la difícil situación que el grupo malagueño atravesaba entonces: «Fue un momento en el que no teníamos compañía discográfica, porque habíamos pedido la carta de libertad en la anterior, Universal, e hicimos un disco con nuestros propios medios», explica Susana Alva. Por su parte, Frasco detallaba así el significado del título: «Supone muchas cosas. Hace referencia a la situación tan complicada por la que atravesamos todos en estos momentos, tanto en el mundo de la música como fuera de ella. Al mismo tiempo hace referencia a la aventura tan complicada que supone sobrevivir en estos momentos en el panorama musical”

La casualidad fue el origen de la colaboración de Ojeda en No me crees. El 11 de febrero de 2005, se celebró en Fuengirola un evento para recaudar fondos con destino a las víctimas del tsunami en el sudeste asiático. El lema del festival era ‘Música por Asia’. En el cartel figuraban Efecto Mariposa y Danza Invisible, entre otras bandas de raíces malagueñas. Fue entonces, aprovechando esa coincidencia, cuando el grupo de Susana Alva preguntó a Javier Ojeda si le apetecía colaborar en una de sus canciones.

Efecto Mariposa – ‘No me crees’

Poco después del festival benéfico, el cantante de Danza Invisible acudió al estudio de Efecto Mariposa: «Vino con su ropa de ciclista, le dimos un par de opciones de canciones, dijo que le apetecía ésta y la grabamos. Fue un momento difícil, porque lo elegimos así, pero no sabíamos qué ocurriría con ese disco, vamos siempre paso a paso y ahí fueron dos escalones de una vez», recuerda Alva.

No me crees habla de la ruptura y la nostalgia del amor perdido. El grupo explicaba así su temática y su estructura musical: «Se basa en una carta entre un chico y una chica. Resulta un tema muy elegante. La carta viene a expresar cómo los sentimientos sinceros nunca se olvidan. Musicalmente tiene una estructura del tipo: intro-estrofa-puente-estribillo. En el puente se abre el ritmo y poco a poco la música va adquiriendo cada vez más peso. A nivel rítmico incluye muchos matices de ritmo«.

De su colaboración con Javier Ojeda en No me crees, el grupo comentó: «Contar con la participación de Javier Ojeda ha sido para nosotros un auténtico lujo. Con su apoyo, la canción adquiere mucho más sentido, como si fuera una carta en la que uno dice algo y el otro le va contestando. Conocíamos a Javier hace bastante tiempo, porque habíamos coincidido en varios conciertos, y siempre hemos sentido mucho respeto por la experiencia que tiene y por el gran profesional que es. Con él, como suele ocurrir con las grandes estrellas, todo fueron facilidades, y eso hizo que la experiencia resultara aún más inolvidable para nosotros».

Por su parte, Javier Ojeda recordaba así su colaboración con Efecto Mariposa: «No me puedo alegrar más, porque son unas personas maravillosas, unos músicos que llevan muchos años trabajando y una gente muy currante, que arriesgaron porque cuando sacaron el disco no tenían compañía discográfica ni nada y les salió bien, lo que demuestra que con iniciativa y con ganas hay maneras de salir adelante». De hecho, cuando grabaron No me crees«ni siquiera sabíamos si se iba a publicar» señalaba Ojeda, y añadía: «ahora los de la compañía discográfica que les dio la carta de libertad deben de estar tirándose de los pelos».

Efecto mariposa – ‘Believe in me’

Del tema, Efecto Mariposa grabó una versión en inglés, adaptada por ellos mismos, titulada Believe in meque fue el tema oficial de la 32ª America´s Cup (regata) celebrada en Valencia en 2007. El grupo malagueño incluyó esta adaptación en «Vivo en vivo» (2007).

Además, devolvió a Javier Ojeda al primer plano de la actualidad musical. El cantante de Danza Invisible no desaprovechó la ocasión y un año después decidió publicar su primer disco en solitario, Polo sur (2006). Efecto Mariposa devolvió el favor a Ojeda, y Susana Alva colabora en el tema Las palabras son palabras.

(Daniel Garrán para Los 40).