Nuevo EP de Javier Ojeda para este próximo otoño

Se había comentado en alguna de nuestras entradas, JO tenía prácticamente grabado un nuevo mini-disco a mediados del pasado mes de junio. Durante este tiempo prácticamente se ha rematado la grabación en los huecos que han quedado libres, no muchos por cierto: una rítmica por ahí, unos metales por allá… En este momento se puede decir que el disco está al 95%, solo a falta de unos últimos pespuntes.

Entre los nombres que se han barajado están los de «Caldos del olvido», «Los ojos del buen cubero», «Las calles del vino» o el que parece más probable, «Días de vino y cosas». Uno que ha tenido la suerte de escuchar las premezclas solo puede decir que suena sorprendente, tanto por la elección de las versiones como por el enfoque y resultado final. Si «Soledades Escogidas» era íntimo, muy sentido y digamos, «femenino», este suena mucho más macarra, divertido y canalla, o sea, más «masculino». El ying y el yang. Encantará a los que disfruten del Ojeda más gritón y salvaje, el de «Espuelas», «Mamá», etc. A continuación unas palabras de JO:

«Cuando uno llega a los 50 parece una obligación hacer un disco de ‘crooner’, temas clásicos interpretados desde la distancia con la sabiduría que dan los años. Pero a mí no me apetece eso en absoluto, además pienso que está muy visto. Así que llegado a este punto me he parado a pensar: ¿qué me apetece hacer, qué hay que sepa que se me da bien que no haya mostrado aún en disco? La respuesta estaba en el espectáculo de ‘Las canciones del vino’ que hice junto al Trío del Saco, especialmente la vena más blues-rock.»

Matizando un poco, no son estas cuatro canciones parte de ese espectáculo, aunque comparten su espíritu. «Claro. Hacer un disco de ese repertorio quedaría quizá disperso estilísticamente. Me he fijado especialmente en los temas de los años 5o, cosas tan divertidas como el ‘Drinkin’ wine spoo-dee-oo-dee’ de Stick McGhee, ‘Alligator wine’ de Screamin’ Jay Hawkins o ‘Pink champagne’ de Joe Liggins, rythm & blues de tugurio, ¡jajajaja!’. Comenta también Ojeda que «este EP será la primera parte de una colección de 15 o 16 versiones de los años 50 que iré publicando poquito a poco, entre disco y disco. Porque lo próximo que haga será mayormente de material propio, eso seguro.»

Un último apunte para abrir boca, ya que en sucesivos posts iremos desgranando detalles de la grabación, es que el disco está aproximadamente producido por JO con la dirección musical de Isaac Aguilera, aquel multi-instrumentista presente en «Polo Sur» con el que JO ha compuesto piezas del calibre de «Cintura de arena», «Vértigo», «Pegado a tu cuerpo» y «Apasionado».

 

(Antonio Estrada para www.javierojeda.com).