Pepe Torregrosa, cantante de Jarrillo Lata, lanza disco en solitario: “Necesitaba contar mi historia”  
Pepe Torregrosa, cantante de Jarrillo Lata, lanza disco en solitario: “Necesitaba contar mi historia”

05/03/2019

Recauda 6.400 euros a través de un crowdfunding para financiar, 'Canciones destiladas', su primer proyecto personal



«En la vida hay que tener paciencia, yo no he sacado mi primer disco hasta los cuarenta años». Pepe Torregosa bromea sobre los giros de la vida sin miedo al vértigo que da dejar de lado (por un tiempo) el respaldo de uno de los conjuntos más solventes de la málaga del siglo XXI. El cantante de Jarrillo Lata publica el próximo 16 de marzo 'Canciones destiladas', un proyecto con el que pretende anteponer su voz, sus ideas y «la poesía» al resto de integrantes de las canciones. «El grupo acordó un parón pero yo no puedo parar de escribir, además han pasado cosas importantes en mi vida y necesitaba contar mi historia».



Torregosa reconoce que en Jarrillo Lata está rodeado de unos «pedazo de músicos, de los mejores». Eso implica que muchos de ellos toquen con otras bandas o artistas –Antílopez o Javier Ojeda, entre otros–. «Yo no puedo tocar con nadie más que conmigo mismo, por eso nace este disco».



Cuando tomó la decisión se la comunicó al resto de la banda. «A algunos les sentó mejor, a otros peor... pero todos me entendieron», añade. El guitarrista de la banda, Agustín Sánchez –«mi hermano»– sí era consciente de las necesidades individuales de Torregosa, por lo que se sumó al proyecto como arreglista. A él se sumaron el productor Manolo Toro, Agustín Carrillo, Jesús Bachiller y otros músicos de primera línea dispuestos a escoltar al vocalista en su nueva aventura.



Pero, ¿cómo se materializó 'Canciones destiladas'? El cantante inauguró, «por entretenimiento», un especie de sección semanal en Instagram, donde subía 'Canciones para los lunes'. «Un día me vi con más de veinte temas compuestos pero sin dinero para grabarlos». Su mujer le animó y abrió un 'crowdfunding' en el que 151 mecenas recaudaron 6.400 euros para dar vida al disco. «Saber que había 151 personas esperando a escucharme me animó muchísimo», reconoce tras admitir que cuando inició el proceso de micromecenazgo «no tenía ninguna esperanza» de que llegara a buen puerto.



La piedra angular de todo el proyecto ha estado en las letras y las historias que cuenta Torregosa en cada canción. «Después de casi toda mi vida en la música he decidido hacer lo que quería; he puesto mas corazón que nunca porque estaba más solo que nunca». Por eso garantiza a los seguidores de la banda que habrá Jarrillo Lata «para rato». «Somos ya como una familia, no podemos separarnos así como así, de hecho ya estamos trabajando en el siguiente disco». 'Canciones destiladas' es otra voz, aunque hay «evidentemente» reminiscencias al sonido al 'funky' malaguita creado por el conjunto.



El tono del disco es «más serio» que sus trabajos con Jarrillo, pero también hay risas



En los diez temas que componen el álbum hay «hasta una canción de amor». «Los que me conocen se meterán conmigo, pero qué le vamos a hacer», bromea. Entre cortes hay una canción que tiene una relevancia especial y que está conectada con la actualidad más que ninguna otra:'Tierra dormida'. «La canción quiere recordar que viene Vox, que hay que votar, pero con poesía; ya está bien de hacer el ridículo, el día que se levante Andalucía se va a liar». Con ese tema Torregosa quiere dar «un toque de atención a su tierra» tras el resultado de las últimas elecciones autonómicas:«Somos nueve millones de personas, si nos movemos podemos cambiarlo todo, pero el problema es que Andalucía se mueve poco para votar, y menos a la hora de la siesta».



En definitiva, el cantante ha grabado «cuarenta minutos de emociones» en los que ha pretendido grabar a fuego la madurez del músico, pero también de la persona que hay detrás de su voz, teniendo presente un acontecimiento muy importante de su vida personal como catalizador de todo el proceso. «El tono general es más serio aunque, evidentemente, también hay algo de cachondeo».



'Canciones destiladas' saldrá al mercado el próximo 16 de marzo, día en el que llegará a algunos establecimientos de la capital además de a las principales plataformas digitales. El mismo día habrá un concierto de presentación en la Cochera Cabaret, que será la primera parada de una «gira mundial en Andalucía». El cantante recorrerá las ocho provincias municipio a municipio para convencer de que su voz es suficiente para contar esas historias que no necesitan sonar estridentes para ser comprendidas.



(Fernando Torres para Diario Sur).

¿Te gustó este post? ¡Compártelo!