Sedella rinde homenaje a las tareas agrícolas en una nueva edición del Día de la Trilla

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el alcalde de Sedella (Málaga), Francisco Abolafio y el teniente de alcalde, Rubén Pérez han presentado este jueves la VII edición del Día de la Trilla, que se celebrará este domingo 7 de julio.

Foto: Presentación del Día de la Trilla de Sedella

Durante la jornada los asistentes podrán conocer de cerca cómo se llevaban a cabo diferentes faenas del campo, disfrutar de la gastronomía de la zona y de la música popular, entre otras actividades

Peñas ha explicado que es una fiesta que cuenta «con muchos alicientes que entroncan con nuestros raíces y con los usos y costumbres de muchas generaciones». Además, ha recordado que «tiene la peculiaridad de que no está dedicada a ningún cultivo sino precisamente al trabajo de todos los agricultores».

En este punto, ha explicado que en este caso se trata del que llevaban a cabo para separar el grano de la paja. De hecho, en Sedella es de los pocos lugares donde todavía se conserva una era. En la década de los cincuenta llegó a haber dos docenas.

Por su parte, el vocal de Turismo ha destacado también «el valor paisajístico y urbanístico de este pueblo enclavado en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama constituido por calles empedradas de casas blancas».

«Es un pueblo con mucho sabor donde se respira tranquilidad. La naturaleza te rodea y en días como el domingo se llena de actividad gracias a la voluntariedad de todos sus vecinos que colaboran en la celebración de esta fiesta», ha manifestado Peñas y ha aplaudido el trabajo que se hace desde este Ayuntamiento para promocionar el municipio.

Asimismo, el regidor ha incidido en que «es un día de reconocimiento a las labores agrícolas y de homenaje hacia los vecinos por su trabajo y dedicación».

JORNADA

La jornada arrancará a las 11.30 horas con un pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal de Sedella y la panda de verdiales del Arroyo Conca de Comares.

Media hora después se inaugurará la escultura dedicada al segador. Cada año se lo dedican a un gremio diferente y en esta ocasión se rendirá homenaje a todas aquellas personas que realizaban un gran esfuerzo durante los meses de julio y agosto, «en especial en nuestro pueblo, que salían de él para meterse en la provincia de Sevilla para ganar el sustento par su familia». A continuación tendrá lugar la exhibición de Trilla en La Ermita en la era que existe todavía en el municipio.

Asimismo, a las 14.00 horas, el cantante malagueño Javier Ojeda ofrecerá el pregón al ser este año el padrino de la fiesta. Será él quien de paso a la entrega de reconocimientos, entre otros, a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía por los servicios que presta y por su promoción turística y al Consorcio Provincial de Bomberos dependiente de la Diputación de Málaga por el trabajo que desempeñan.

Alrededor de las 15.30 horas, los visitantes podrán disfrutar de la ‘Sedella Culinaria’ con degustaciones de chivo para el que se han adquirido mil kilos, ensalada cateta y gazpacho, que son nuestras comidas tradicionales.

El evento, como ha explicado el alcalde, estará amenizado por la Banda de Música Municipal de Salares, la Asociación Músico Cultural Saucedeña de Villa Nueva del Rosario, la Panda de Verdiales Arroyo Conca de Comares y el grupo Musical Davinci.

Abolafio ha animado a todos los malagueños y malagueñas a que conozcan esta fiesta. «Nuestro pueblo tiene un encanto especial en cualquier época del año. Es un pueblo blanco enclavado en el centro del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y especialmente este día se puede disfrutar de sus raíces», ha concluido. 

(Publicado en 20 minutos).