Teruel lanza los festivales  
Teruel lanza los festivales

03/06/2019

El Mil Festival, que ha visto reducido su cartel, tiene a Andrés Calamaro y Zahara como principales figuras



Zahara actúa esta noche en la plaza Pérez Prado. 



Foto: Andrés Calamaro, principal reclamo del festival. 


El Mil Festival de Teruel abre hoy la puerta a la amplia oferta de festivales que inundará el territorio aragonés a lo largo del verano. Una cita, la turolense, que ha visto mermado su cartel por cuestiones económicas y que tendrá a Zahara (hoy) y a Andrés Calamaro (mañana) como principales reclamos.



Eso sí, la propuesta, que se prolonga hasta el domingo, 2 de junio, mantiene su carácter multidisciplinar que mezcla música y artes visuales y contará con tres escenarios distintos en el centro de la ciudad de Teruel. «La idea es hacer un festival diferente que se integre en la ciudad y para ello se han organizado varias intervenciones artísticas a cargo de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que se prolongan durante todo el fin de semana», cuenta Leo Tena, director del festival.



Las tres zonas de actividades son la plaza Pérez Prado, reservada a los conciertos de pago, la plaza de los Amantes, donde habrá sesiones de vermús amenizadas por discjockeys e intervenciones artísticas y la plaza de La Glorieta, convertida en zona de esparcimiento también con discjockeys, grupos musicales de Teruel, intervenciones artísticas y food trucks (gastronetas).



el programa / Así, todo comienza hoy viernes, a las 12 del mediodía, precisamente en La Glorieta, por donde pasarán Dj Jano (hoy), Frank Braosn Dj (mañana) y Monxi Dj (el domingo).



Una hora más tarde comienzan las sesiones de vermú en la plaza de los Amantes. En este espacio, a demás de las sesiones pinchadiscos de los tres días, actuarán mañana sábado, a las 20 horas, Noa Magi, Circu Mc y Loudnóiser.



Y en el escenario principal de la plaza Pérez Prado, las actuaciones comienzan esta noche con la presencia de Javier Ojeda, líder de Danza Invisible, y Zahara, una de las cantantes españolas con más proyección y seguidores. La jornada se completa con Colectivo Muhé, una hermandad de mujeres unidas por el arte en muy diversas disciplinas y Wisemen Project DJ.



Y mañana sábado este espacio acogerá las actuaciones de la banda indie Mucho y el concierto más esperado de la cita, el que ofrecerá el cantante argentino Andrés Calamaro, para concluir con una sesión del DJ Dani Masi.



ausencias / El programa, como decíamos, se ha visto reducido con respecto al anuncio que los organizadores hicieron en febrero, ya que se han caído del cartel Toreros Muertos, Los Vinagres y el turolense David Civera. Leo Tena explicaba ayer que la ausencia de Civera se produce «porque su representante no se puso de acuerdo con el Gobierno de Aragón (organizador del festival)». Y en cuanto a el resto de los grupos, apuntaba que «cuestiones de presupuesto llevaron a la DGA de tener que prescindir de las actuaciones previstas en La Glorieta».



Aún así, el director se muesta satisfecho con un programa que, por otro lado, cuenta con ayudas de la Comarca de Teruel y del tejido privado de la ciudad. «Organizar un festival así en Teruel es complicado porque carece de las infraestructuras de otras ciudades, y sin el apoyo de la DGA sería imposible; pero el año pasado tuvo grandes resultados, de ahí que este año se haya implicado gente de la hostelería», concluye ilusionado Leo Tena.



(Garza Aguerri para El Periódico de Aragón).

¿Te gustó este post? ¡Compártelo!