Zarautz celebra su Aste Nagusia

La cantera de gigantes siempre acompaña a sus mayores.


Ayer al mediodía dieron comienzo las fiestas de la Virgen en la localidad costera con el sol como aliado y un programa que se prolongará hasta el próximo domingo. Una Aste Nagusia que cosechó mucho éxito el pasado verano y que se va a repetir durante las jornadas venideras.

Ofrece una gran variedad de opciones en las fiestas de la Virgen

Costó que la gente abandonara la playa para acercarse hasta Lege Zaharren Enparantza donde el alcalde, Xabier Txurruka, fue el encargado de prender los tres cohetes que anuncian el inicio de las fiestas. Pero no es de extrañar, con un verano que no está dando demasiadas opciones de disfrutar de la playa, que muchos se perdieran este arranque al que se irán sumando a lo largo de toda la semana.

Fueron los más pequeños y sus progenitores y abuelos quienes se acercaron al ayuntamiento para salir a continuación en pasacalle por las calles céntricas de la villa acompañados de la charanga Galzarra, los gigantes y los cabezudos.

Conciertos en el malecón con La Guardia, Zea Mays, Golden Apple Quartet o Vendetta en directo

Por la tarde nueva oportunidad para disfrutar con gigantes y cabezudos y a las 20:00 el coro parroquial Schola Cantorum deleitó, siguiendo la tradición, a cuantos se acercaron hasta la iglesia parroquial de Santa María la Real con la interpretación de la Salve.

Aste Nagusia

Zarautz estrenó el verano pasado una Aste Nagusia unida a las fiestas de la Virgen y a la vista del notable éxito obtenido se ha repetido la formula este verano. El programa se extiende por lo tanto hasta el domingo 20 y principalmente será la música la gran protagonista.

Hoy y mañana los fuegos artificiales abrirán la noche zarauztarra en la playa. El espectáculo musical GO!azen será el encargado de iniciar los conciertos del escenario que se ha preparado en el malecón a la altura de la Dama y que reunirá a buen seguro a cantidad de jóvenes que siguen de cerca esta serie televisiva. Será a partir de las 20:00 horas de mañana.

El jueves y centrándonos en las actuaciones de la Dama, le tocará el turno a La Guardia y a Javier Ojeda (Danza Invisible) que actuaran a las 22:30 con entrada libre. El viernes a las 23:00 horas el turno será para Zea Mays. El grupo vasco interpretará su repertorio en el mismo tablado en el que un día más tarde, el sábado actuara el grupo Golden Apple Quartet desde las 22:30 de la noche. Los conciertos de la Dama se cerrarán con Vendetta el domingo a las 22:30. Este concierto además se enmarca dentro de la iniciativa Sahara Gara que lleva a delante la ONG local Saharautz y que tras varios años lanzando bolas de fuego al cielo para reivindicar la situación de los saharauis, ha cambiado de estrategia con este concierto al que se invita a todos a acudir y ayudar en la medida de lo posible en los proyectos que llevan adelante durante todo el año.

El deporte ocupará también un importante espacio en las fiestas zarauztarras, pelota profesional, regatas de traineras e incluso una exhibición de patinaje hoy a las 18:00.

(Juan Mari Zubiaurre para Diario Vasco).